viernes, julio 31, 2009

Pide PLD se defina ante la Reforma Constitucional

El vocero electo del Partido Revolucionario Dominicano en la Cámara de Diputados, Neney Cabrera, dijo que la mayoría oficialista en el Congreso debe definir ante al país si tiene o no interés en que la reforma constitucional contribuya al fortalecimiento institucional de la Nación.


Dijo que al negarse a que la segunda fuerza mayoritaria en el Congreso esté representada en el Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, el partido de gobierno desprecia la representación que le otorga la voluntad democrática del pueblo a la oposición.


El diputado por el Distrito Nacional puntualizó que en un sistema que se pretenda democrático, la oposición es una categoría de Estado otorgada por los votos ciudadanos y que esa voluntad del pueblo debe ser respetada, sin importar quien esté hoy en el gobierno y mañana en la oposición.

Al justificar el retiro de la bancada perredeísta ayer de la asamblea revisora, luego de que la mayoría del partido de gobierno rechazara el informe de comisión otorgando representación a la oposición en el CNM, Cabrera sintetizó que “el respeto a la existencia de la oposición, especialmente en las instancias del Estado, es una regla de oro de la democracia, y es insano que los legisladores del PLD no lo entiendan o no lo crean así”.


Deploró que a la dirigencia del PLD “le dé tanta brega” asumir los criterios y las prácticas democráticas. Recordó a ese respeto la oposición del PLD a la descentralización municipal y al fortalecimiento de los gobiernos locales que hoy brinda tan importantes servicios a la ciudadanía.


Sala Constitucional

Cabrera puntualizó que en otro aspecto en que la mayoría de los legisladores del PLD debe definirse frente al fortalecimiento de la institucionalidad democrática es en cuanto a la creación de un tribunal de garantías constitucionales, independiente de los demás poderes del Estado, como propone el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas y gran parte de la sociedad civil.


Expuso que aunque inicialmente el gobierno del PLD estuvo de acuerdo con un tribunal tutelar de la normativa constitucional, y en los trabajos de comisión así lo plantearon sus legisladores, ahora se han echado para atrás alegando instrucciones del presidente Leonel Fernández.


“El fortalecimiento de la institucionalidad democrática tiene un solo camino, los políticos no podemos ser incoherentes e inconstantes ni acomodar las reglas de la democracia a intereses coyunturales”, expuso Cabrera en su cuestionamiento al gobierno del PLD y sus los legisladores.


Precisó que en materia de defensa de la normativa constitucional la Suprema Corte de Justicia fue puesta a prueba en el caso del empréstito contraído ilegalmente por el gobierno del PLD a través de la empresa SunLand, y se descalificó fallando que el Poder Ejecutivo sí violó la Constitución pero al mismo exonerándolo de esa grave falta, mediante un tecnicismo inconsistente.