jueves, febrero 12, 2009

Ya se siente escasez agua en 23 barrios

Comenzó a sentirse con intensidad en 23 barrios del Oeste de Santo Domingo y el Distrito Nacional, la escasez en el suministro de agua potable, debido a la salida de servicio de los sistemas de abastecimientos Isa-Mana y Duey.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los inconvenientes se deben a la turbiedad de las aguas y a los desechos que arrastraron los ríos Isa, Duey, Guananitos y Haina como consecuencia de las lluvias de los últimos días.

Las lluvias de los últimos días en todo el territorio nacional, afectaron la cabecera de los ríos que cruzan por Villa Altagracia, los cuales confluyen con los que abastecen el acueducto de Santo Domingo.

La escasez de agua se registra en Los Alcarrizos, El Chucho, Savica, Landia, Bo, Pantoja, Los Peralejos, Los Girasoles, La Piña, Los Libertadores, Villa María, Villa Dorada, Villa Claudia, 24 de Abril, Obras Públicas, INVI, Las Mercedes, Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo I, II y III y Pedro Brand.

Residentes en esos sectores se quejan de que no están recibiendo agua potable desde hace dos días por lo cual están comprándola a camioneros que cobran entre 700 y 800 pesos.

Algunos dijeron que pese al anuncio de la CAASD muchas familias no tenían cómo abastecerse de agua por falta de recursos.

En Los Alcarrizos, Los Girasoles y Los Peralejos, decenas de personas en vehículos, carretillas y triciclos se movilizaban de un lugar a otro en busca de agua potable.

En lugares de clase alta como Arroyo Hondo y Los Altos de Arroyo Hondo el bajo suministro de agua potable fue menos intenso, debido a que los moradores de esos lugares tienen cisternas y pueden adquirir camiones de agua para llenarlas.

En otros sectores, como Villa Claudia, Villa María, Paraíso, Las Mercedes y Libertadores, los moradores se abastecen de agua en botellones suministrada por pequeños camiones que la distribuyen casa por casa.

Muchas personas utilizan ese tipo de agua para labores de limpieza y para descargar los baños, aunque otras se ven la necesidad de usarla como potable para cocinar.

El ingeniero Ramón Rivas, director ejecutivo de la CAASD, explicó que camiones repartidores de agua son enviados para abastecer a los residentes en los lugares que han sido afectados.

El ingeniero Rivas manifestó que las lluvias de los últimos días causaron deslizamientos de tierra y escombros que han ido a parar a las tomas de abastecimiento inhabilitándolas en forma temporal.

Informó que el río Haina, que es el que aporta el mayor caudal de agua al sistema Duey, continúa turbio, y el sistema Isa-Mana, y el Duey tienen varios días fuera de servicio debido a la crecida del río del mismo nombre y del Guananitos e Isa.

Rivas dijo que una vez cesen las lluvias en las cabeceras de los ríos técnicos de la CAASD iniciarán el proceso de limpieza y puesta en funcionamiento de los sistemas de abastecimiento.

Mientras tanto camiones repartidores de agua de la entidad oficial visitan los distintos sectores afectados por la situación para suministrar agua gratuitamente.

El funcionario advirtió que los sistemas de abastecimiento no entrarán en operación mientras los ríos que los abastecen continúen turbios y arrastrando desechos.

El sistema de abastecimiento Isa-Mana-Duey, junto al sistema Haina-Manoguayabo son dos de los principales centros de suministro de agua potable al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

A principio del pasado mes los sectores de Santo Domingo Oeste, desde Pedro Brand, sufrieron una interrupción en el suministro de agua potable a causa de una avería en la tubería de 36 pulgadas en el kilómetro 40 de la autopista Duarte.

La tubería fue sustituida debido a que estaba en mal estado, por cuya causa los usuarios permanecieron sin servicio de agua potable durante varios días.

En esa ocasión la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo distribuyeron agua en forma gratuita a los moradores de 23 sectores del Distrito Nacional y el Oeste de Santo Domingo. elnacional.com.do