miércoles, febrero 04, 2009

Valdez Albizu niega país esté en recesión; saluda bancos bajen tasas interés

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, negó este miércoles que el país esté pasando por un proceso recesivo, precisando que para que un país entre en recesión su economía debe experimentar decrecimiento por lo menos en tres trimestres seguidos, y eso no ha pasado con la economía dominicana.

Manifestó que en la próxima semana el Banco Central ofrecerá los resultados preliminares del comportamiento de la economía durante el pasado año, adelantando que las cifras que arrojan indican que tuvimos una de las tasas de inflación más bajas registradas en Latinoamérica y en el mundo de 4.27%, mientras que la economía creció en el mismo período de un 5.0%.

Significó que para este año se estima que la República Dominicana crecerá aproximadamente un 3.0%.

Dijo Estados Unidos, país con el cual tenemos el mayor intercambio comercial se vaticina que la economía experimentaría un decrecimiento por debajo del 1.0%, pero en nuestro país eso no prevé por ahora.

Por otra parte, el gobernador del Banco Central, saludó el hecho de que varias instituciones bancarias importantes del país ya estén cumpliendo con la disposición emitida por la Junta Monetaria de bajar las tasas de interés por segunda ocasión en este año.

Precisó que la disminución de las tasas de interés por parte de los bancos locales es un proceso que toma tiempo.

Expresó que el interés de las autoridades monetarias es que las tasas de interés vuelvan a los mismos niveles que exhibían en los primeros meses del año 2008.

Valdez Albizu ofreció esa y otras declaraciones en el marco de la visita que girara a la sede del Banco Central el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral(JCE), doctor Roberto Rodríguez, quien estaba acompañado de otros funcionarios, con el propósito de instalar los equipos para la captación de los datos biométricos, foto, firma y huellas digitales de los empleados, funcionarios y familiares del instituto emisor.

En el sótano del Banco Central quedaron instalados los equipos para la captura de los datos biométricos de los empleados, funcionarios del BC.

Valdez Albizu y otros funcionarios del Banco Central fueron de los primeros en tomarse los datos biométricos en el operativo que ejecuta la JCE, destacando que según explicó el presidente de la Cámara Administrativa estos operativos se montarán en los bancos comerciales y en otras empresas importantes del país.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ