El organismo dispuso la suspensión atendiendo a una sugerencia del presidente Leonel Fernández, informó este lunes en la noche la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República.
"El mandatario solicitó al director de Impuestos Internos, Juan Hernández, esperar la culminación de los trabajos de las mesas que discuten los temas trascendentes en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, convocada por el gobierno", indicó.
Agregó que "a pesar de estar consciente que desde el año 2005 no se actualizan los valores de mercado de la propiedad inmobiliaria o a la vivienda suntuaria y solares urbanos o edificaciones, Fernández dijo que“es preciso esperar que culmine la mesa de trabajo en el tema económico y de competitividad que se lleva a cabo en la Cumbre”.
El director de Impuestos Internos afirmó que la petición del presidente Fernández se ajusta al clima que reina en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, en la cual se busca el consenso en todos los temas de la vida nacional.
Para obtener mayores ingresos, la creación de nuevos impuestos ha sido descartada por el Gobierno dominicano, el cual tampoco aumentará los impuestos vigentes. Pero las autoridades tributarias trabajan activamente para aumentar los recaudos con los instrumentos legales existentes.
Una de sus estrategias es actualizar la valoración de los inmuebles para fines de declaración anual del pago del impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) o Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IVSS) correspondiente al año fiscal 2009.
La revisión del valor de los inmuebles no implica aumento de impuestos pero sí modifica la base a pagar por el impuesto de 1% de los activos, debido a que se aplica sobre la diferencia entre la exención establecida en RD$5 millones y el nuevo valor que establezcan los tasadores de los inmuebles.
Para ello los tasadores asumen como parámetros la cantidad de metros cuadrados de la propiedad, el sector donde esté ubicada y las condiciones en el entorno.