jueves, febrero 12, 2009

Lluvias disminuyen en RD pero aconsejan precaución

SANTO DOMINGO.-Las lluvias han comenzado a disminuir gradualmente y a partir de este jueves se espera una mejoría sobre las condiciones del tiempo en gran parte de la República Dominicana, informó esta noche la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Sin embargo, debido a la saturación de los suelos las autoridades mantienen un aviso de precaución para los residentes en zonas de alto riesgo de las provincias Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y La Vega.


Además, mantiene una ALERTA para las provincias de Montecristi (en especial Palo Verde y Castañuela), Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Samaná (en especial Sánchez), Sánchez Ramírez (en especial Cotuí), Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Altagracia a fin de que mantengan las medidas de precaución contra desbordamientos e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra.

Navegación


Meteorología dice que las condiciones marítimas en la Costa Atlántica continúan desfavorables por lo que las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto.

En la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar afuera, y en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades con precaución dentro de la Bahía y no alejarse de ella.

Indica que el aporte de humedad generado por el viento predominante del Este/Noreste dará lugar a la ocurrencia de lluvias débiles en ocasiones con aisladas ráfagas de vientos principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central. Además, el territorio nacional continuará con temperaturas agradables.


Una vaguada que estuvo incidiendo este martes en la parte Este de la isla ha comenzado a disiparse, agrega

seis muertos, 14 mil evacuados


n los días precedentes, torrenciales aguaceros afectaron una amplia zona del norte de República Dominicana, donde las autoridades han reportado al menos seis muertos, entre ellos una turista inglesa, decenas de poblaciones incomunicadas y más de 14 mil personas evacuadas de sus hogares.


La británica Lynn Caslin, de 46 años, se convirtió en la sexta víctima fatal mientras tomaba un baño en las aguas del atlántico, en la playa de Cabarete, 178 kilómetros al norte de Santo Domingo, informó la Defensa Civil.


Informó también que brigadas del organismo rescataron con vida a otros 15 turistas estadounidenses que quedaron atrapados debido a la crecida del río San Juan, en la zona de la provincia de Samaná, unos 250 kilómetros al nordeste de la capital dominicana.


El Presidente Leonel Fernández debió suspender un viaje en helicóptero que tenía programado este miércoles para inspeccionar los daños en la región debido al mal tiempo y la espesa nubosidad, informó en un comunicado el vocero de prensa de la presidencia, Rafael Núñez.


En Tamboril, de la provincia de Santiago, las autoridades se vieron precisadas a reubicar en refugios a más de un centenar de familias cuyas viviendas quedaron sepultadas por una serie de deslizamientos ocurridos en el poblado Carlos Díaz.


Humildes viviendas, al menos una escuela y dos clínicas rurales quedaron sepultadas por los derrumbes que se registran desde el lunes en esa población, donde, sin embargo, no se reportaron víctimas fatales, según el Centro de Operaciones de Emergencia.


Incomunicadas 69 poblaciones


Hasta este miércoles, 69 poblaciones rurales estaban incomunicadas por vía terrestre a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como por daños a carreteras y puentes, 14 mil 745 personas han sido albergadas en mil 198 refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos. Las viviendas afectadas totalizan 2,249, según el reporte del COE.almomento.net