lunes, febrero 09, 2009

Hay 13 provincias de RD en alerta debido a las lluvias; reportan cinco muertos

SANTIAGO.- Cinco provincias del Norte y el Cibao Central, en la República Dominicana, fueron declaradas este domingo en la noche en alerta roja ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por las lluvias que se registran en la zona. Otras ocho zonas quedaron bajo alerta amarilla y verde mientras se reportan cinco muertes en Puerto Plata.

En alerta roja quedaron las provincias de Santiago, Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna), Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat, informó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).



De igual forma se mantiene alerta amarilla para las provincias Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez, y alerta verde para las provincias de Dajabón, La Vega, Hermanas Mirabal (Salcedo), Samaná y Maria Trinidad Sánchez.



Las incesantes lluvias han provocado al menos cinco muertes y aislado 10 comunidades. Según las autoridades de socorro, el viernes fue encontrado el cadáver de Luis Alberto Bonis, de 34 años de edad, quien fue arrastrado por una cañada en la carretera Copey-Puerto Plata cuando intentaba cruzarla en una motocicleta. Ese mismo día fue hallado el cadáver de Alcibíades Céspedes, en otra cañada de Puerto Plata.



El sábado fue hallado el cadáver de Carmelo Almonte, de 73 años de edad, quien murió ahogado en el Río Camú, en la localidad El Naranjal de Maimón.

También fallecieron dos mujeres en Imbert, al ser aplastadas por un deslizamiento de tierra.

Localidades incomunicadas

Las crecientes y desbordamientos de varios ríos, arroyos y cañadas causados por las lluvias incomunicaron desde la madrugada del sábado a los habitantes diez comunidades del distrito municipal de Maimón, por la falta de puentes.

Los aguaceros en la provincia de Puerto Plata provocaron deslizamientos de tierra en varios puntos de la carretera Puerto Plata-Navarrete, creando problemas a los conductores que se desplazan por esa vía.

Moradores de los Caños, Guzmancito, Cambiaso, El Toro, El Canal, La Perrita, Monte Aguilar, La Seiba y de los demás parajes y secciones manifestaron que las lluvias caídas provocaron que los ríos se desbordaran y aislaran sus comunidades.

Expectativa en Santiago



Los moradores de Santiago de los Caballeros viviían este domingo en la noche momentos de expectación por el desfogue de la presa de Tavera, lo cual ha creado una creciente del río Yaque del Norte y amenaza con inundar distintas localidades.Las lluvias en la cordillera central y el Cibao Central no han cesado en las ultimas 48 horas, provocando crecidas en ríos, cañadas y arroyos que alimentan el embalse de Tavera, por lo cual la provincia de Santiago ha sido declarada en alerta roja.

Este domingo el río Tamboríl se desbordó llegando sus aguas hasta gran parte de dicha ciudad. Aunque la Defensa Civil reportó que no hubo víctimas, decenas de viviendas fueron inundadas, lo cual causó pérdidas materiales a sus propietarios.

Durante un recorrido por la ribera del Yaque reporteros de ALMOMENTO.NET pudieron comprobar que éste ha crecido en forma considerable, ocasionando alarma entre la población de esta ciudad de Santiago, donde centenares se han apostado en puntos estratégicos para observar el aumento de su caudal.



Evacuan familias

Autoridades de la provincia, coordinadas por el gobernador José Izquierdo, iniciaron el traslado de


familias residentes en lugares vulnerables a sitios seguros. Lo mismo ocurrió con los presos (hombres y mujeres) de la cárcel de Rafey, quienes fueron llevados a la fortaleza Fernando Valerio, para garantizar


su seguridad.

Francisco Arias, sub director nacional de la Defensa Civil, informó a ALMOMENTO.NET que brigadas de la entidad han sido apostadas en sectores como Bella Vista y Rafey, para garantizar que sus residentes evacuen los puntos que pudieran resultar peligrosos.

De su lado Hugo González, director de la Defensa Civil, informó este domingo en la tarde que unas 400 viviendas de la localidad Sabaneta de Yásica, en la provincia de Puerto Plata, resultaron anegadas


como consecuencia de las lluvias de las últimas horas.



Dos víctimas

Agregó que hasta las primeras horas de la tarde se habían reportado dos victimas fatales en


el municipio de Altamira, identificadas comio Cátula Cabrera, de 40 años y su nienta Zunida


Cabrera de once.



La situación de este domingo se produce cuando apenas ha transcurrido poco más de un año de los acontecimientos provocados por la crecida del rio Yaque del Norte producto de las tormentas Noel y Olga.


Boletín del COE


A continuación el boletín del Comité de Operaciones de Emergencias:

El flujo de vientos del Noreste esta arrastrando núcleos nubosos cargado de humedad sobre nuestro territorio, manteniendo el ambiente favorable para que continúen las lluvias débiles a moderadas en gran parte del país, principalmente sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Este y Los sistemas montañosos. Las temperaturas permanecerán agradables.

El Boletín del comité de Presas en Emergencia (COPRE), del día de hoy, establece que los niveles de agua del embalse de la presa de Tavera, están incrementándose producto de las precipitaciones que se registran en la Cordillera Central, por lo que el COPRE esta operando dicha de presa.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, también al desfogue de la presa de Tavera y debido a las lluvias precipitadas en los últimos días, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declara una ALERTA ROJA, para las provincias: Santiago, Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna), Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat. De igual forma se mantiene la ALERTA AMARILLA, para las provincias: Montecristi, Valverde-Mao y Santiago Rodríguez. De igual modo mantiene la ALERTA VERDE, para las provincias: Dajabon, La Vega, Hermanas Mirabal (Salcedo), Samaná y Maria Trinidad Sánchez.

Las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Atlántica, deben permanecer en puerto, en tanto debido vientos y olas anormales, en la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar afuera, mientras que en la Bahía de Samaná, pueden realizar sus actividades con precaución dentro de la misma y no alejarse de ella.