CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez llamó el jueves a sus seguidores al "ataque" en las mesas de votación para lograr el domingo una "gran victoria" en el referendo de la enmienda constitucional, y anunció que desde ahora comenzará a prepararse para las elecciones presidenciales del 2012.
"El próximo domingo abriremos nuevos horizontes después que aprobemos el referendo nacional", dijo Chávez durante una multitudinaria concentración que realizó el oficialismo en una avenida del centro de la capital como parte de los actos de campaña.
"El domingo ustedes van a decidir mi destino político..de ustedes es la palabra" señaló el gobernante ante decenas de miles de simpatizantes y empleados públicos que coreaban "y no se va, y no se va el comandante no se va".
Chávez afirmó que está listo para gobernar los restantes cuatro años que le quedan de su mandato, y agregó que "si ustedes lo quieren estoy listo también para gobernar los seis años subsiguientes hasta el 2019 para que continuemos dándole forma al sueño de patria".
Dirigiéndose a la oposición Chávez dijo que esperará a sus adversarios "en la bajadita porque le vamos a dar 'knock-out' en el 2012".
El mandatario negó que la propuesta de enmienda constitucional, que prevé la reelección presidencial ilimitada, busque perpetuarlo en el poder e instalar "una tiranía" en Venezuela, y aseguró que lo que se trata es "darle más poder al pueblo".
Reiteró que su permanencia en el gobierno es la garantía de que "habrá paz" en el país.
Chávez sostuvo que de aprobarse la enmienda constitucional el pueblo tendrá poder para "poner y quitar gobierno sin restricciones de ningún tipo...estamos creando una nueva doctrina constitucional para América Latina y el mundo".
En medio de un escenario en el que los bandos en pugna lucen relativamente parejos, los venezolanos acudirán el domingo a las urnas para decidir la aprobación o no de una enmienda constitucional que contempla la reelección presidencial ilimitada, eje central del proyecto político de Chávez.
En esta nueva contienda electoral no solo se pondrá a prueba el proyecto socialista de Chávez sino también su liderazgo, que se ha visto resentido tras los resultados de los pasados comicios regionales y el revés del referendo constitucional del 2007.
La propuesta de reelección presidencial indefinida fue planteada por primera ver por Chávez en el proyecto de reforma de la Carta Magna que fue rechazado en el referendo de diciembre del 2007.
Aunque Chávez ha proclamado que dará a sus adversarios un "knock-out fulminante", la existencia de un portentoso bloque de "no alineados", que las principales encuestas ubican en cerca de 30%, y de dos bandos casi parejos, ha hecho prever a los analistas que habrá un estrecho resultado en el referendo del domingo.
Para esta consulta Chávez exhibe entre sus fortalezas una poderosa maquinaria política que pone en una situación de minusvalía a una oposición que sólo cuenta con escasos recursos económicos para movilizar a su electorado y financiar su propaganda.
"Chávez tiene una ventaja infinita en la capacidad de movilización maquinaria, dinero, presión, instituciones", dijo a la AP Luis Vicente León, director de la encuestadora privada Datanálisis.
León sostuvo que para las elecciones del domingo la oposición podría contra una "movilización espontánea" que sería determinante en las votaciones.
"La 'emocionalidad' debe favorecer a la oposición, y la maquinaria a Chávez. ¿Quién es el más fuerte? Eso lo vamos a ver el 15 de febrero", sentenció en analista.
El influyente editor opositor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, dijo a la AP que no vislumbra cambios drásticos de ganar cualquiera de las dos opciones debido a que la escena política del país sería arropada por la difícil situación económica que se daría en los próximos meses como consecuencia de la crisis financiera mundial.
"Si gana el no pues evidentemente lo que va a pasar es que Chávez no podrá ser candidato en el 2012, pero bueno seguirá gobernando de aquí al 2012 en un ambiente más adverso; pero seguramente el gobierno tendrá la misma característica que ha tenido hasta ahora", indicó Petkoff.
Agregó que en el caso de ganar Chávez el referendo "pues lo tendremos de candidato en el 2012 y seguirá gobernando como ha gobernado hasta ahora".
La enmienda constitucional plantea no solo la reelección ilimitada del presidente, sino de todos los cargos de elección popular.
Petkoff afirmó que en el supuesto que se apruebe la enmienda constitucional "yo no veo a Hugo Chávez ganando las elecciones del 2012".
"Si se incluye la variable de la situación económica entonces se dará cuenta que los tiempos que vienen no son los que exactamente favorezcan al gobierno", añadió.
De aprobarse la modificación en la Carta Magna en el referendo se abriría el camino para que Chávez, cuyo mandato concluye en febrero del 2013, pueda optar a una nueva reelección en los comicios de diciembre del 2012.
Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.