miércoles, enero 28, 2009

Casa Blanca: Obama podría decidir pronto su política para acabar guerra Irak

-Washington, 28 ene (EFE).- El proceso de revisión de la política hacia Irak puede terminar "relativamente pronto" y el presidente de EE.UU., Barack Obama, decidirá entonces cuáles serán sus pasos para poner fin a la guerra, indicó hoy la Casa Blanca. Obama se reúne hoy con los jefes de Estado Mayor y el secretario de Defensa, Robert Gates, en el Pentágono para escuchar su opinión sobre la situación en Irak.

La Casa Blanca asegura que la reunión representa un paso más en el proceso para decidir cómo proceder a la salida del país árabe, una de las principales promesas de campaña de Obama.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó hoy que Obama ya "ha recibido mucha información" sobre la situación en Irak y se espera que el proceso de revisión concluya "relativamente pronto".

"No creo que el proceso vaya a tomar demasiado tiempo", precisó el portavoz, quien, sin embargo, no quiso anticipar una fecha.

Durante la campaña electoral, el ahora presidente prometió retirar las tropas de Irak en un plazo de 16 meses, aunque desde entonces ha matizado ese compromiso y ha declarado que primero escuchará a los comandantes sobre el terreno.

En su discurso de investidura la semana pasada, Obama declaró que durante su mandato comenzaría la retirada "responsable" del país árabe.

En una comparecencia en el Capitolio, Gates indicó que en la reunión de hoy en el Pentágono Obama "tendrá la oportunidad de oír directamente de sus comandantes lo que pueden conseguir y cuáles son los riesgos de las distintas opciones".

En su primer día de trabajo como presidente, el pasado miércoles, Obama ya se reunió en la Casa Blanca con Gates y con los mandos militares a cargo de la guerra en Irak, para una primera evaluación de la situación en el país árabe.

Entre los presentes se encontraban el comandante del Mando Central, el general David Petraeus, y el jefe de la Junta de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen.

En esa reunión, Obama pidió a los mandos que le presenten planes para proceder a una salida gradual de Irak. EFE