sábado, enero 03, 2009

El Ejercito israelí confirma la invasión de Gaza y moviliza reservistas

Jerusalén, 3 ene (EFE).- El Ejército israelí inició esta noche una invasión a Gaza y movilizó tropas de la reserva para apoyar la operación, confirmó a Efe un portavoz militar. "El Ejército ha iniciado la segunda fase de la operación Plomo Duro y las tropas están ahora mismo maniobrando dentro de la franja de Gaza", dijo a Efe la fuente. Precisó que el Comité de Defensa del Parlamento israelí ha autorizado la movilización de reservistas que han sido llamados a filas para apoyar la incursión.
"El objetivo de la operación es destruir la infraestructura de Hamás, tomar control de la zona de lanzamiento de cohetes y disminuir los lanzamientos tanto como sea posible", añadió.
El propósito es "asestar un duro golpe a Hamás" y reducir el número de ataques desde la franja contra territorio israelí, dijo.
La invasión tiene lugar después de que el Ejército de Israel empleara por primera vez esta tarde fuego de artillería desde suelo en la ofensiva que inicio hace ocho días en la franja y en la que hasta ahora solo utilizaba fuerza aérea y marítima.
Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos diez mil soldados, cercaban desde el lunes Gaza a la espera de la orden del mando de invadir ese territorio palestino, de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y en el viven millón y medio de personas.
De acuerdo con fuentes militares israelíes citadas por medios locales, la incursión será corta y masiva para cumplir pronto los objetivos y evitar un alto número de bajas.