martes, enero 27, 2009

Danilo Medina: La falta de oportunidades fomenta el clientelismo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de oportunidades en el país es la causa principal de que la población vea la política como una vía de ascenso económico y social, lo que a su vez trae consigo el clientelismo y la corrupción, reconoció el dirigente peledeísta Danilo Medina.

De acuerdo con el ex aspirante presidencial, la ausencia de perspectivas para los jóvenes y de oportunidades económicas y laborales permite que las matrículas de los partidos políticos –incluido el suyo- están compuestas por millones de militantes.

“Es lamentable ver cómo jóvenes que son profesionales consideran que con su carrera de origen no podrían cumplir sus metas de desarrollo”, lamentó el ex secretario de la Presidencia, en entrevista con el programa radial El Gobierno de la Mañana.

Por ello, insistió, la población acude a “a inscribirse en los partidos o a utilizar cualquier contacto aliado al Gobierno o sectores de la política para poder alcanzar sus objetivos”.

Medina afirmó que, a pesar de que con el proyecto de nueva constitución presentado por el Poder Ejecutivo, el presidente Leonel Fernández no podría reelegirse para un tercer periodo consecutivo, “es muy temprano” para determinar si él aspiraría a la presidencia en los comicios del 2012.

De acuerdo a Medina, después de las primarias del PLD en las que victorioso Fernández para los comicios de 2008, él decidió implementar “la amnesia y el borrón y cuenta nueva”, debido a que ese es un proceso que ya pasó y lo que quiere es seguir adelante.

“No me arrepiento de nada de lo que hice y si tengo que volver a hacerlo lo haría”, añadió.

No conoce la metodología de la cumbre

El ex funcionario aclaró este martes que no es el coordinador de la comisión del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Cumbre de las “fuerzas vivas”, tal como se había divulgado.

“Yo no soy el coordinador de la comisión ni los otros miembros tampoco. Soy simplemente miembro de ella y no sé cómo se divulgó esa noticia”, señaló. Además de que, según explicó, no conoce la metodología que se usará durante la cumbre para analizar la extensa gama de tamas que han sido propuestos.

La comisión está integrada además por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, José Tomás Pérez, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); el ex secretario de Turismo, Félix Jiménez. y Lidio Cadet.

Pamela Castillo/Clave Digital