SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, invitó ayer a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) a que acuda este lunes a las siete de la mañana a la sede de esa cartera para dialogar sobre sus demandas.
Mientras, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que espera una invitación formal del secretario de Salud.
Expresó que las invitaciones deben hacerse de manera institucional y no a través de la prensa, y que hasta el momento el titular de Salud Pública no le ha llamado ni extendido ninguna invitación formal.
Sin embargo, más temprano el presidente del CMD había dicho a LISTÍN DIARIO que valoraría la convocatoria a diálogo que le hiciera ayer Rojas Gómez, porque “con qué cara el secretario de Salud Pública se va a dirigir a mí cuando actuó de forma cobarde, cuando me dijo que mis derechos y mi integridad física iba a ser garantizada”.
En tal sentido, dijo que tendría que hacer una consulta en el gremio. afirmó que aunque aún no puede asegurar que asistirá al encuentro, “me da coraje reunirme con un individuo que me acaba de golpear físicamente y vulnerar mis derechos, y me coloca en una situación difícil”.
Sin embargo, informó que se someterá la invitación al escrutinio de la dirección del CMD, “porque yo lo que soy es uno en esa junta directiva”.
Suero encabeza una vigilia que desde el pasado viernes realiza el CMD en su sede, en repudio a “los atropellos” a que fueron sometidos por las autoridades el pasado jueves mientras desarrollaban una huelga de hambre.
Dijo que su cuerpo todavía conserva los golpes recibidos por miembros de la Policía Nacional. “Aquí están todos los golpes que recibimos y están los grilletes que salieron en la prensa”.
Asimismo, el presidente del CMD, aclaró que todavía el secretario de Salud Pública no ha sido expulsado definitivamente de ese gremio.
Suero expresó que la asamblea de médicos lo que aprobó fue su sometimiento al tribunal de ética y calificaciones para fines de expulsión definitiva, pero esto aún no se ha producido.
Propuesta de diálogoRojas Gómez que siempre ha estado abierto a negociar y a discutir la situación de los médicos dominicanos, al tiempo que criticó la forma como los galenos “irrumpieron” en la Secretaría de Salud, donde según expresó se ofrecen más de 140 servicios diariamente a los usuarios.
Señaló que el aumento de salario de los médicos tiene que estar vinculado al cumplimiento de las cuatro horas de trabajo diario y brindar cinco días a la semana los servicios para los cuales fueron contratados en los hospitales. “Sobre esa base discutiremos un aumento”. El funcionario aseguró que el gobierno está cumpliendo con lo que se comprometió en julio con el CMD, que era la creación de 100 nuevas plazas a partir de agosto para médicos pasantes.
Precisó que el gobienro creó 100 plazas en agosto, 100 en septiembre y en octubre se creará la misma cantidad.
Asimismo, indicó que han ido desmontando gradualmente la cuota de recuperación hasta llegar a un 70 por ciento y concluirán el primero de enero de 2009.
“Es una preocupación del Presidente de la República, de que no se pague un centavo en los hospitales públicos, por ello pasamos del gobierno del PRD de 40 mil afiliados del régimen subsidiado a un millón trescientos mil en este gobierno” dijo.
VIGILIAEl Colegio Médico Dominicano (CMD) se mantiene desde el viernes en vigilia permanente en su sede central en protesta por “los maltratos recibidos por parte de las autoridades”, y mañana continuará el boicot al cobro de la cuota de recuperación en los hospitales públicos.
“Nosotros sustituimos la huelga de siete días por el boicot de la cuota de recuperación”, aclaró el presidente del CMD, quien al respecto aclaró que desistieron del llamado a paro para preservar otros sectores que se han sumado a su lucha.
Como parte de la vigilia, los médicos se mantenían en ayunas y portaban cintas negras en señal de luto por “la lesión, el trauma y la actitud salvaje del Gobierno y del secretario de Salud Pública, que no cumplió con su palabra de no maltratar a los miembros del gremio”.