jueves, octubre 16, 2008

Roger Federer. La billetera más grande de todas

MADRID -- El suizo Roger Federer, número dos del mundo, se convirtió, con su victoria sobre el checo Radek Stepanek en el Masters Series de Madrid, en el tenista que más ganancias ha acumulado en torneos en la historia del tenis masculino, con más de 32 millones de euros en su haber.
Federer, que obtuvo 24.200 euros (32.428 dólares) al alcanzar la tercera ronda en Madrid, ha sobrepasado el récord que poseía el estadounidense Pete Sampras, situando las ganancias totales de su carrera en 32.012.829,70 euros, (43.300,847 dólares ) cinco mil más que los que alcanzó Sampras durante sus años en activo.
Federer, ganador de 13 finales de Grand Slam, llegó a los 43.317.870 millones de dólares en premios. "No es muy especial", dijo Federer. "Es bueno tener récords. Seguro, el dinero es importante en la vida, pero no lo es todo".
Federer superó a Pete Sampras, quien ganó 14 coronas de Grand Slam y ganó 43.280.489 dólares en premios en su carrera.
El español Rafael Nadal es el único otro jugador activo entre los 10 primeros en ganancias, pero tiene menos de la mitad del total de Federer. Nadal desplazó este año a Federer del primer lugar del ranking mundial, y podría superarlo en ganancias en la temporada.
Luego de alcanzar los cuartos de final tras arrollar al francés Jo-Wilfried Tsonga, Federer destacó la progresión del argentino Juan Martín del Potro y advirtió dificultades para España en la final de la Copa Davis, el próximo mes en Mar del Plata.
"Del Potro ha explotado esta temporada y será un aliciente jugar contra él. Está en un gran momento y creo que España lo tiene difícil en la final de la Copa Davis porque Argentina tiene un gran equipo, juega como local y pondrá una superficie rápida", avisó el número dos del circuito.
Para Federer, Del Potro "ha mejorado mucho en el último año. Jugué contra él en Basilea hace una temporada y le gané fácil. Pensé entonces que iba a mejorar más rápido. Pero ahora, al fin, está a un gran nivel como lo demuestra el hecho de que ha ganado cuatro torneos", dijo.
El helvético conoce a Del Potro. "Hemos entrenado varias veces con él. Es un chico agradable que he mejorado mucho. Reconozco que fue decepcionante durante un tiempo pero ya ha pasado al siguiente nivel. Va a ser una buena prueba", aventuró.
"Ya entrenamos cinco veces en estos meses y parece ser una persona agradable. Me cae bien, es muy relajado, un chico 'cool'. Ganó cuatro torneos, tuvo un muy buen US Open y ahora jugó muy bien ante Nalbandian. Está en un gran nivel y tendré un buen test", consideró el helvético.
Del partido contra Tsonga, el suizo dijo que fue "un buen partido por mi parte. Nunca había jugado con él y eso ha complicado un poco al principio porque tenía que leerle el juego. Esperaba que hubiera sido más difícil de lo que ha sido", dijo el tenista que ha batido récords en cuanto a ingresos en la historia del tenis.
"Está bien tener récords, pero hay cosas más importantes que el dinero. No juego al tenis por dinero. No es mi objetivo. Pero he tenido éxito y buenos ingresos gracias a que este deporte y la gente que está involucrada mueve mucho dinero", concluyó Federer.