martes, octubre 28, 2008

Haitiano asesinado a machetazos era hijo de militar muerto en golpe de estado Aristide

NEIBA.- El joven deportista de ascendencia haitiana encontrado muerto este martes a machetazos y golpes por desconocidos, durante los incidentes ocurridos en este municipio, era hijo biológico de un alto jefe militar de Haití quien fue ultimado durante el golpe de Estado a Jean Bertran Aristide en 1991. Solano Méndez Pérez (Chan), fue adoptado desde los nueve años por la familia dominicana Méndez Pérez, quien lo declaró como hijo de ellos.
Aunque no se estableció el nombre del padre de Solano, quien era militar y murió el 30 de septiembre de 1991, el menor fue traído por familiares del y entregado a la familia Méndez Pérez.
El cadáver del joven deportista de unos 28 años presenta golpes contusos en la cabeza y heridas corto punzantes en el pecho y otros lugares del cuerpo, según certificado médico.
El joven asesinado hablaba varios idiomas, se desempeñaba como instructor de artes marciales y gimnasia en esta comunidad.
Los incidentes en Neiba fueron originados luego que un haitiano matara a machetazos al motoconchista dominicano Julio César Díaz Pérez, para robarle una motocicleta.
Esta situación provocó que miles de personas armadas de machetes, palos, cuchillos y otros objetos se lanzaran a las calles y agredieran a los haitianos que encontraban en las vías.
En esos incidentes resultaron heridos por lo menos once haitiano muriendo en el hospital Jaime Mota de Barahona, Manuel Yeni de 21 años, mientras que otros están hospitalizados allí.
El dominicano fue muerto por el extranjero en la sección Los Grajos, quien fue despojado de la motocicleta CG-125, color azul, el cual fue recuperado en el tramo carretero Neiba-Colonia Mixta de Duvergé.
Se recuperan en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, ocho haitianos, que fueron heridos este lunes en Neiba, luego de la muerte a machetazos de un motoconchista dominicano por parte de un haitiano para robarle su motocicleta.
En el centro de salud, también esta recluido un dominicano, quien fue herido por la turba de personas, las cuales salieron a las calles de Neiba, tras conocer sobre la muerte del motorista Julio César Díaz Pérez de 32 años.
En el centro asistencial están recluidos los haitianos Yoel Bersi de 26 años, José Laser de 21, Benite Pie de 22, Antonio Liseli de 20, Fernando Yenes de 27, Patricio Gavi de 33, Papu Feliz de 20 y Leonel Peyo de 25 y el dominicano Nobel Florián de 17 años.
El personal paramédico del centro asistencial, dijo que sólo uno de los internos su estado de salud es mas delicada, por lo que es evaluado por los médicos.
Los extranjeros fueron heridos en diferentes barrios de Neiba, luego que un haitiano matara de varias cuchilladas al motorista Díaz Pérez, luego de transportalo a la sección Los Grajos.
El occiso fue despojado de la motocicleta marca CG-125, color azul, la cual fue dejada abandonada en el tramo carretero Neiba-La Colonia Mixta de Duvergé.
La situación de este lunes en Neiba fue incontrolaba, por lo que la Policía de allí tuvo que ser reforzada por tropas Policiales de esta ciudad y efectivos militares de la fortaleza Cambronal de allí.
Hasta esa comunidad, común cabecera de la provincia Bahoruco acudió el general Osiris Alcántara Rodríguez jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía, quien comandó el operativo montado allí para controlar la situación.
Haitianos que residen en los barrios Las Malvinas y Puerto Plata para evitar ser muertos, se refugiaron en la sede de la Policía.
El gobernador de la provincia Bahoruco, Luis Emilio Peña, dijo que garantiza la integridad física de cuatrocientos haitianos entre niños y adultos que se mantienen en la dotación policial de Neyba a los que les garantizó desayuno y almuerzo.
Dijo que recibió refuerzo militar desde Barahona, para evitar que la multitud siga golpeando a los nacionales haitianos y anunció la visita de un encargado de la embajada haitiana en el país, para tratar la situación, la que dijo no afectará las relaciones entre ambos países.
El gobernador por Bahoruco se ha mantenido desde el día de ayer dando seguimiento a los acontecimientos, tras afirmar que ya las hostilidades se han controlado, aunque mantiene en refugios a los inmigrantes haitianos residentes en este municipio.
Autor: TEUDDY A. SANCHEZ