SANTO DOMINGO.- La renuencia de los sindicatos choferiles de reducir los pasajes del transporte público, ayer se convirtió en enfrentamiento con el gobierno, cuando la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), manifestaron que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) no está facultada para incautar vehículos ni el gobierno tiene calidad moral para exigir rebajas.
La CNTU y Fenatrano proclamaron que no tienen calidad moral el gobierno y la OTTT para hacerles advertencia, tras alegar que las autoridades han incumplido con las promesas hechas a ese sector hace varios meses.
“Nosotros no aceptaremos ningún tipo de presión ni de chantajes, vamos a hacer la reducción, pero somos gente que tenemos vehículos comprados con nuestros recursos privados y no aceptaremos chantajes, cuando el gobierno obtiene ganancias del diferencial del petróleo y no busca soluciones para los choferes”, clamó Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU.
El sindicalista y empresario del transporte, quien había anunciado el fin de semana la aplicación de reducciones en los pasajes a partir del lunes pasado, ayer dijo que “no aceptarán presiones ni chantajes” y que esperarán la decisión de la Secretaría de Industria y Comercio de hoy sobre los precios de los combustibles para ver el nivel de rebaja que procede. Al respecto, el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, dijo que la reducción que su organización “iba a aplicar ya la aplicó y no tiene calidad moral el gobierno para pedir rebaja de pasajes cuando la OMSA no aplica esas reducciones”.
La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) emitió ayer una resolución en la que autoriza una reducción en los pasajes de 10, 15, 20 y 30 pesos en el transporte interurbano y de 2 a 5 pesos en las rutas urbanas.
La institución estatal advirtió que si los choferes no acatan la resolución, a partir de hoy les cancelará las rutas e incautará sus vehículos.
Sobre la resolución, Pérez Figuereo dijo que “lo primero es que la OTTT no tiene facultad para incautar vehículos y el director debió llamar a los choferes y buscar un consenso con ellos sobre las tarifas a aplicar”.
Dijo que ayer en la tarde ellos desconocían la decisión de la OTTT, por lo que hoy se reunirá con sus afiliados de Santiago y durante este fin de semana buscarán la manera de presentar el lunes una posición definida.
PARALIZARÍA
Hubieres advirtió que a la hora en que empiecen a incautar vehículos, él pedirá a los choferes y operadores de rutas que se retiren a sus campos, que vayan al interior del país, descansen y regresen el lunes.
El presidente de Fenatrano explicó que se hace difícil para su sector soportar los costos, cuando las autoridades, según sus estimaciones, no han cumplido con el subsidio del gas licuado de petróleo (GLP) a los carros públicos.
“Ya los transportistas bajamos lo que íbamos a bajar y ya, punto. Nosotros comenzamos bajando a los estudiantes de la universidad y no tienen calidad moral los que piden que bajemos y no empiezan por sus casas”, precisó.