NUEVA YORK.- La sociedad editora del diario The New York Times, el tercer mayor periódico estadounidense, por detrás de Usa Today y The Wall Street Journal, prevé llevar a cabo un fuerte plan de ajuste para reducir gastos en un momento crítico para la publicidad.
Entre las medidas, el grupo abandonará sus actividades de distribución en el área metropolitana de Nueva York, con el cierre de su filial City & Suburban, lo que supondrá el despido de a 550 trabajadores, un 5,4% de la plantilla, explicó en un comunicado.
'El contexto de negocio ha cambiado dramáticamente desde 1992 cuando City & Suburban fue creada, y la distribución ya no es rentable para The Times Company', explicó Scott Heekin-Canedy, presidente y director general de The New York Times.
City & Suburban distribuye The New York Times y otros 200 periódicos y revistas en quioscos, librerías y tiendas del área metropolitana de Nueva York, incluida la ciudad, New Jersey, Westchester y Fairfield County en Connecticut. El cierre no afectará a los suscriptores ni a la distribución en otras partes del país.
A partir de ahora, el diario neoyorquino será distribuido mediante terceras empresas independientes, cuyos trabajadores normalmente no están afiliados a sindicatos y que cobran menos que los empleados de City and Suburban, explicaba ayer el propio diario en su página web.
El periódico también realizará alguna actividad de distribución con sus propios empleados, por lo que ciertos trabajadores de City and Suburban podrían pasar a formar parte de la empresa. Además del The New York Times, City and Suburban es responsable de la distribución en Nueva York de otros diarios como The Wall Street Journal y parte de la de The Daily News y The New York Post.
La compañía, que edita también el International Herald Tribune, redobla así los En julio, los ingresos publicitarios del grupo se redujeron un 15%, hasta 71,2 millones de dólares, tras descender un 9,5% en el segundo trimestre. La semana pasada, The New York Times anunció un recorte en el número de secciones y en agosto, aumentó su precio 25 centavos, a 1,5 dólares.