miércoles, septiembre 24, 2008

Mal tiempo obliga cerrar el AILA

Las autoridades de Aviación Civil dispusieron a media mañana de este miércoles el cierre del aeropuerto Las Américas, debido a las dificultades provocadas por el mal tiempo.

En casi todo el país llueve persistentemente desde anteayer, debido a la presencia de un sistema de baja presión.

El anuncio del cierre del aeropuerto lo hizo a las 10:35 de la mañana el coronel Juan Francisco Tejada Genao, jefe de seguridad de esa terminal, dijo que la dirección de Aviación Civil recomendó suspender los vuelos hasta tanto las condiciones mejoren.

Desde anoche los vuelos en Las Américas estaban sufriendo retrasos, lo que afectó a miles de pasajeros, principalmente con destino a Estados Unidos y Europa.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, la lluvias con potencial de provocar más inundaciones y deslizamientos de tierra seguirán registrándose en República Dominicana durante el día y esta noche.

El Comité Nacional de Emergencia (COE) informó que las inundaciones más grandes se han registrado en San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, donde hay numerosas localidades incomunicadas y miles de familias desalojadas.

El Centro de Huracanes alertó sobre la posibilidad que tiene el disturbio de convertirse en ciclón tropical a medida que se mueve hacia el Norte y se aleje de República Dominicana.

A las 10:00 de la mañana Meteorología informó que el fenómeno se debilitaba, sin embargo dijo que fuertes aguaceros y tronadas seguirán registrándose en todo el país.

El fenómeno aún no tiene una circulación definida en tierra.

Meteorología explicó que la razón por la que se mantuvo estacionario entre Puerto Rico y el Este de República Dominicana, era un sistema de alta presión sobre Miami que no lo dejaba avanzar hacia el Oeste.

Las lluvias serán más frecuentes en el Noreste y el Este, así como en el litoral caribeño.

A los residentes en el Este, Noreste y Suroeste, recomendó mantenerse atentos ante eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra.

Igualmente, a las pequeñas embarcaciones que operan en la costa atlántica y la bahía de Samaná les sugirió mantenerse en puerto, y en la costa caribeña y Canal de la Mona deben navegar sólo en la zona costera.

El viernes las lluvias serán dispersas con mayor intensidad en el Este y el Noroeste, dijo Meteorología. El coronel Juan Manuel Méndez, director del Coe, informó que continúan los mismos niveles de alerta: roja para 22 provincias, amarilla para seis y verde para el resto del país.

La cifra de albergados es de 1,488 personas y el total de desplazados hacia casas de familiares y amigos asciende a 3,937, para un total de 5,425 desplazados, detalló.

Asimismo, unas 1.200 casas están inundadas y cinco dañadas. Hay 16 albergues activados.

Las presas

El director del Coe dijo que las presas de Taveras, Valdesia, Monción y Rincón estaban normales, pero desaguaban a Sabana Yegua, mientras vertían Sabaneta, Hatillo y Higüey.

Incomunicadas

El coronel Méndez informó que hasta esta mañana tenían reportes de nueve localidades incomunicadas en la zona Este.

Paso al Medio con Ramón y Ramón Santana con San Pedro de Macorís están aisladas.

Higüey estaba incomunicado con el Yuma; Yuma con el proyecto Baiguá, el complejo hotelero Uvero Alto, Arroyo y Arroyo Grande con La Cuchilla.

También estaban incomunicadas Monte Plata con Bayaguana.

En San Pedro de Macorís, el corresponsal Ozoria informó que la ciudad está inundada prácticamente en su totalidad, lo que ha obligado a las autoridades a albergar a cientos en el hotel de la Villa Olímpica.

Los sectores más afectados son Barrio Sur, 24 de Abril, Jardines del Este, Buenos Aires, Porvenir, Restauración, El Toconal, Villa Municipal, Pedro Justo Carrión y Playa del Muerto.

Numerosos vehículos han quedado sumergidos, mientras comerciantes han sufrido pérdidas cuantiosas porque mucha mercancía se ha dañado con la penetración del agua.

Benigno Vidal, síndico de Ramón Santana, informó que 20 localidades quedaron incomunicadas por el desbordamiento de los ríos Soco y Casuí, en el distrito municipal de El Puerto.

Higüey

Esta ciudad estaba soleado esta mañana y se restableció el tránsito con La Romana, suspendido desde ayer por el desbordamiento del río Chavón.

Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y efectivos del Ejército dirigían el tránsito.

En el Cruce de El Chévere, una camioneta Ford Explorer no obedeció una orden de advertencia y fue arrastrada, a las 6:00 de la tarde.