SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) calificó de demagógicas y carentes de todo fundamento técnico las declaraciones de la directora del Seguro Nacional de Salud (ARS SENASA), Altagracia Guzmán, sobre los niveles de rentabilidad de esa entidad dentro del marco del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.
De acuerdo con la ADARS, en el último informe de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que es el organismo regulador, consta que la rentabilidad de las ARS públicas era de un 13% mientras que la de las privadas era de menos de un 7%. Sin embargo, la doctora Guzmán declaró que la ARS SENASA tiene un margen de utilidad de un 50%.
“Ante estas diferencias, solo caben dos opciones, o la ARS SENASA engaña al regulador, enviando informaciones falsas, o le miente al pueblo dominicano en el interés de aparentar una eficiencia irreal”, precisó el vicepresidente ejecutivo de la ADARS, José Cruz Pichardo.
Indicó que de ser cierto lo que dice la doctora Guzmán, la única explicación lógica para justificar un gasto tan reducido en salud es que la ARS SENASA no ofrece servicios de calidad ni oportunos a los afiliados. Resaltó que la directora de la ARS SENASA se contradice a sí misma cuando anuncia nuevos planes individuales por los que cobrarán RD$700.00 por persona, después de haber dicho en la víspera que con solo el 50% de la Cápita era suficiente para atender a los afiliados al SFS del Régimen Contributivo.
Adicionalmente dichos planes anunciados por la ARS SENASA tienen un período de espera de 90 días, es decir, solo después de 3 meses las personas tendrían derecho a atención integral, lo que obviamente llevaría a una rentabilidad superior al 60% de acuerdo con las estadísticas de la doctora Guzmán Marcelino.
El vicepresidente ejecutivo de la ADARS indicó que en las primeras tres semanas de iniciada la libre elección, las ARS privadas han recibido 31,575 afiliados, equivalente al 95% de los traspasos, mientras que las públicas como el SENASA han recibido solo 1,731 afiliados para un 5%.
Llamó la atención sobre el hecho de que, a pesar de las bondades que atribuye al SENASA su directora, la realidad es que debido a la falta de confianza en el servicio que ofrece esa ARS estatal muchos de sus afiliados optan por adquirir planes voluntarios con ARS privadas, no utilizando por ende los servicios contratados con el SENASA a pesar de éste recibir el per cápita correspondiente a esos afiliados.
“Esto confirma que en la práctica los afiliados, que son los que usan los servicios, no se están dejando confundir y se inclinan mayoritariamente hacia las ARS privadas, que están enfocadas en cumplir con su compromiso y responsabilidad de brindar atenciones de calidad a los usuarios”, sostuvo.