SANTO DOMINGO.- La escasez de gas licuado de petróleo persistía ayer en la capital, donde algunas estaciones se mantuvieron cerradas en la mañana y otras comenzaron a despachar después del mediodía.
Tampoco las estaciones de distribución de gasolina Texaco vendían el producto, debido al conflicto que mantiene la empresa Chevron con el Sindicato Autónomo de Choferes de Petróleo y Afines (SACPTA).
En algunas estaciones de gas que disponían del combustible se observó gran cantidad de vehículos y de personas en filas.
Algunas personas entrevistadas cuando se disponían abastecerse del gas preguntaban por qué había escasez y algunos dijeron que habían confrontado dificultades, ya que habían visitado sin éxito dos y tres estaciones.
Durante un recorrido realizado ayer en la mañana se pudo notar que la estación de Propagas, en la avenida San Martín, Café Gas y Sol Gas, en Los Ríos, así como Chispa Gas, en Villa Juana, se mantenían cerradas.
Mientras las que estaban abiertas, como en las calles Josefa Brea, Moca, Ovando y avenida Sol Poniente de Arroyo Hondo, había largas filas de vehículos y de amas de casa que procuraban abastecerse del combustible.
Estaciones que estuvieron cerradas el viernes estaban dando el servicio ayer, como Pueblo Gas, en la calle Ovando, mientras otras que en la mañana de ayer no disponían del combustible, se abastecieron pasado el mediodía. En ese caso figura la ubicada en la calle Moca del barrio Villa Juana.
Las plantas distribuidoras de gas dejaron de recibir el suministro debido al conflicto que mantienen la Asociación Nacional de Envasadora de Gas (Asonadigas) y la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), para que se le permita a ésta última vender gas en sus estaciones.
El suministroLa secretaría de Industria y Comercio informó anoche que tras reanudarse el despacho de gas, las estaciones envasadoras en todo el país podrían ser reabastecidas entre 24 y 72 horas.
Explicó que las principales compañías distribuidoras del carburante, entre ellas Mundo Gas, Refidomsa y Coastal, reiniciaron ayer el despacho masivo del GLP, pero que se tomará su tiempo abastecer a cada planta envasodora en los diferentes destinos del país.
Ayer se afirmó que sólo se esperaba un acuerdo entre Asonadigas, Adevasagas y el gobierno, para reanudar el suministro del carburante que escasea desde el jueves de la semana pasada
Raya Rodríguez, presidenta de la Asonadigas, y Wilfredo Melo Alcántara, presidente de la Adevasagas, habían asegurado que se mantenían en un “compás de espera hasta tanto el Gobierno dé una respuesta contundente sobre el conflicto” y mientras tanto dispusieron levantar el paro desde las 6:00 de la mañana.