sábado, julio 19, 2008

El Presidente declara 2009 Año del Centenario del Natalicio de Bosch

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo declaró el 2009 como el “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch”, ex presidente de la República y quien fuera fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De inmediato, el PLD saludó la decisión dispuesta mediante el decreto número 247-08, y anunció su integración, vía su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, a la organización de diferentes actividades para conmemorar el centenario del natalicio del líder peledeísta el 30 de junio del 2009.

La entidad política creó una Comisión Nacional integrada por varias personalidades e instituciones oficiales, la cual se encargará de preparar una serie de actividades para que, durante todo el año venidero, se destaque la vida y obra del ex Presidente de la República.

La comisión la encabeza doña Carmen Quidiello viuda Bosch, representada por la Fundación Juan Bosch, la Secretaría de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, las academias Dominicana de la Lengua y de Historia, y un representante de las universidades dominicanas, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; el director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, el secretario administrativo de la Presidencia, y el secretario de Cultura.

El pasado mes, el PLD y la Fundación Juan Bosch celebraron los 99 años del nacimiento del escritor y líder político con una serie de actividades en todo el país y en las seccionales del exterior.

En una ofrenda depositada ante el busto del profesor Bosch en la casa nacional del PLD, Pared Pérez adelantó que propondría a las autoridades la designación del 2009 como año del centenario del nacimiento del profesor Bosch.

El escritor y político nació en La Vega el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 18 de noviembre de 2001.

En 1939 se unió a un grupo de enemigos de la dictadura trujillista y fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luego del asesinato de Trujillo, en 1961, retornó al país y se convirtió junto con su partido en la principal fuerza política organizada. Ganó las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962.

El 27 de febrero de 1963 tomó posesión como Presidente de la República, pero siete meses después fue derrocado por un golpe militar que lo obligó a exiliarse en Puerto Rico.

En 1973 se separó del PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Bajo su liderazgo y orientación, el PLD ganó las elecciones del 16 de agosto de 1996, llevando a la presidencia a Leonel Fernández.