¡Hallazgos macabros! Restos de cadáver devorado por animales y cabeza de decapitado

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana-El secretario de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, reveló este lunes que la institución contrató una firma de abogados para iniciar los procesos legales correspondientes en contra de la concesionaria de la carretera del Este por alegada estafa e incumplimiento de contrato.


Díaz Rúa manifestó que la compañía CODACSA S. A, de origen estadounidense y español, tiene más de siete años en el país construyendo un tramo de la carretera del Este con los recursos del Estado, generados por medio del peaje de "Las Américas", el cual produce alrededor de 20 millones de pesos mensuales. Al ser entrevistado en el programa "Hoy Mismo", que se trasmite por Color Visión, el secretario de Obras Públicas expresó que tiene una carta, que comprueba los trámites de venta del contrato de la obra que CODACSA desea traspasar a una compañía brasileña y colombiana por 111 millones de dólares.




"Ellos han violado el contrato, pues venden una carretera, por 111 millones de dólares, que están haciendo con el dinero del Estado dominicano; ellos vinieron a hacer un negocio, y quieren que permitamos una estafa de esa envergadura y nos quedemos tranquilos", enfatizó el funcionario.




El contrato establece, explicó Díaz Rúa, que para someter a esta empresa a la justicia se necesita acudir a un tribunal internacional y efectuar un proceso de arbitraje, por lo que el Gobierno pretende asumir la construcción de la carretera del Este en lo que finaliza el proceso. "No permitiremos que continúen lucrándose en base al Estado, por lo que buscaremos la forma, según la ley, de que no se paralice este proyecto.




Nosotros la vamos a terminar, porque es una necesidad y el pleito es largo", sostuvo Víctor Díaz Rúa al afirmar que la Secretaria de Obras Públicas contrató los servicios de una firma de abogados dominicanos, la cual, a su vez, concertó con una firma de abogados en Nueva York para que proceda en este caso conforme a las leyes internacionales.




Explicó, además, que el contrato inicial establece que el Estado, a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado y la Secretaria de Estado de Obras Públicas, construirían el tramo Santo Domingo-Boca Chica y Boca Chica- San Pedro de Macorís, mientras que la constructora se encargaría del trayecto comprendido entre San Pedro de Macorís y La Romana.




Aseguró que la concesionaria que tiene el contrato de la autopista del Este está efectuando una gran estafa, la cual el Estado no le va a permitir. "Estos bárbaros de CODACSA pretenden quedarse con la concesión más importante del país, sin invertir un solo centavo, nosotros no lo vamos a permitir", puntualizó el funcionario.




El secretario de Estado puso el ejemplo de una concesión correcta: la construcción de la carretera Santo Domingo- Samaná, en la que la empresa constructora invirtió 162 millones de dólares, fondos que recuperarán a través del cobro de los tres peajes localizados en la autopista.




Agregó que el sistema de concesión consiste en que la empresa privada contratada emplea sus fondos en construir o reparar la carretera para luego recuperar su inversión por medio de los beneficios provenientes del cobro de los peajes.




"Este acuerdo no funcionó, porque ellos (CODACSA) no han invertido nada. Si ustedes iban a hacer la obra con el dinero del peaje, mejor la hubiéramos hecho nosotros", dijo. Sostuvo, además, que el Estado no volverá a contratarlos para otros proyectos, ya que se han comportado como enemigos de la República Dominicana al tratar de estafar al país y contribuir a que una obra tan importante "marche mal".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.