martes, julio 15, 2008

El Barcelona traspasa a Ronaldinho al Milan

MADRID.- Después de una maratoniana jornada de negociaciones, el Barcelona ha cerrado el traspaso de Ronaldinho al Milan por 25 millones de euros (21 como parte fija y cinco en función de los objetivos). El delantero brasileño fichará por tres temporadas.
Nada más cerrarse el acuerdo, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, confirmó que el delantero brasileño se trasladará el miércoles a la capital lombarda para pasar el reconocimiento médico y rubricar su nuevo contrato.
Ronaldinho impuso sus deseos sobre los intereses económicos del club, que tenía sobre la mesa una oferta del Manchester City de 32 millones de euros. Aunque su hermano y representante, Roberto de Assís, también tuvo que renunciar a su parte del pastel: el 15% del porcentaje del traspaso.
Tampoco el acuerdo beneficia al bolsillo del jugador, ya que el club inglés le ofrecía 12 millones anuales y en el Milan cobrará tres millones y medio netos, más incentivos. Sin embargo, el proyecto deportivo del equipo italiano, donde coincidirá con sus compatriotas Pato y Kaká, sedujo al brasileño desde hace tiempo.
Joan Laporta y Adriano Galliani concretaron el acuerdo definitivo en la noche del martes en las oficinas del Camp Nou, después de que en un primer encuentro entre ambos a mediodía, el club azulgrana hubiese rechazado una oferta inferior de los italianos.
"Ronaldinho se va con todos los honores", aseguró tras la reunión el presidente del Barcelona. Y Txiki Beguiristain reconoció que el jugador eligió su destino: "Los jugadores siempre juegan donde quieren. Ya no teníamos en la cabeza tenerlo en el equipo el año que viene, así que espero que todos los jugadores que han abandonado el equipo en los últimos tiempos se vayan con la sensación de la alegría por lo conseguido aquí".
Ronaldinho fue el gran fichaje de la junta de Laporta en 2003, cuando fichó procedente del Paris Saint Germain por cerca de 30 millones. En sus cinco años como azulgrana, se convirtió en el líder del equipo que, dirigido por Frank Rijkaard, conquistó dos Ligas, una Liga de Campeones y dos Supercopas de España. Pero los dos últimos años sin títulos han motivado la renovación del proyecto.
El brasileño, de 28 años, es el segundo en dejar el Barcelona del 'tridente' descartado por Guardiola en su presentación como entrenador. El primero fue Deco, que ya se encuentra a las órdenes de Scolari en el Chelsea. Ahora, falta encontrar un destino para Eto'o, aunque el camerunés ha repetido estos días que piensa cumplir su contrato con el equipo catalán.
Queda la incógnita de saber si Ronaldinho tendrá la delicadeza de volver a Barcelona para despedirse, aunque Laporta ya le ha recomendado que lo haga. Los protagonistas de la jornada, incluido el delantero brasileño, cerraron la noche con una placentera cena en la marisquería Botafumeiro. Había que brindar por el fin de una era.