La tarifa eléctrica será aumentada en proporciones aún no determinadas, con la finalidad de cubrir parte del déficit con que opera el sector eléctrico nacional. La información la ofreció en rueda de prensa el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, quien manifestó que el déficit proyectado para el cierre de este año sería de 1,318 millones de dólares, de los cuales sólo está consignado en el presupuesto el 49.3%.
Destacó que el problema del combustible agrava el flujo de caja de las empresas distribuidoras, porque tienen que pagar más dinero a las generadoras para comprar la misma cantidad de electricidad, en este caso el 20%.
Explicó que para cubrir el déficit del sector eléctrico habría un faltante de 685 millones de dólares, y el gobierno se comprometió con 250 millones de dólares y el resto sería buscado de otra forma, ya fuere aumentando la tarifa eléctrica.
Sin embargo, el ingeniero Segura resaltó que lo último sería incrementar la tarifa eléctrica para evitar lesionar a la población, aunque admitió que habrá que hacerlo, aunque el mismo sería un aumento moderado y ligero.
Dijo que desde inicio de este año las autoridades tenían claro que el déficit sería de 1,011 millones de dólares, pero el aumento del precio del barril de petróleo lo ha llevado a 1,300 millones de dólares.
Autor: JACQUELINE MORROBEL