miércoles, junio 11, 2008

Soberanía

La Republica Dominicana es una sociedad en la cual las relaciones políticas e institucionales siguen siendo tan precarias y tan marcadas por el caudillismo y el autoritarismo como para que un gobierno permanezca en el poder, se imponga sistemáticamente mediante el fraude en todas sus manifestaciones, y suma a la población en la misma oscuridad en que lo dejaron gobernantes de otros periodos.

Los viejos conceptos de soberanía nacional han quedado sepultados en un mundo cada vez mas globalizado e interrelacionado económicamente, por comunicaciones electrónicas que han roto todas las barreras, donde los derechos humanos ya no son cerrados en el que se pueda amparar ni aislar ningún genero de opresión.

SOBERANIA EVOLUCION HISTORICA


Preguntar por lo que es la soberanía es pregunta donde reside el poder supremo de que emana la autoridad del gobierno del Estado.

Se puede definir la soberanía como la autoridad última y suprema del Estado.

Los filósofos y escritores antiguos acerca del Estado, la cuestión de saber donde residía en último término la autoridad del Estado no fueron discutidas o debatidas claramente.

En los tiempos de Aristóteles, los historiadores, geográfos, y filósofos, sabían que habían pueblos como Egipto y los imperios orientales y algunos de la propia Grecia que tenían gobiernos autocráticos o aristocráticos y otros tenían gobierno democrático.

Habían surgido cual de estos dos gobiernos era el mejor.

Platón favorecía al gobierno aristocrático y Aristóteles, favorecía el gobierno mixto. No debatió la cuestión con la pretensión de llegar a demostrar que, en términos generales y conforme a la naturaleza del hombre, la sociedad y el Estado, la soberanía debía reconocerse siempre a los propios gobernantes, o al pueblo en que gobernaban pero no dejo de haber algunos esbozos de critica sobre este punto, pero no llego a formarse en la antigüedad una doctrina sistemática sobre la soberanía política.


Cuando surgió el concepto de soberanía

La cuestión de la soberanía se planteo críticamente por primera vez en Francia en el siglo XVI la situación de Francia era la siguiente:

El rey que aspiraba a centralizar en sus manos el poder político; por otra parte, como residuo del feudalismo, había en distintas regiones ricos, e influyentes aristócratas – duques, príncipes y barones, que trataban de conservar en sus manos algunas prerrogativas de gobierno. Pero la monarquía necesitaba justificar esa situación con una doctrina coherente, que le sirviera de base. La elaboración de esa doctrina fue la obra de Juan Bodin (Jean bodin). Sostuvo en su obra “los seis libros de la Republica”.

Esta doctrina, que daba una posesión preeminente al rey tanto en la vida interna, como con respecto a la vida internacional, constituyo la base filosófica del absolutismo o autocratismo, y lo mantuvo en vigencia para fines del siglo XVIII cuando contra la doctrina tradicional de Bodin, surgieron opiniones discrepantes, la mas apasionada y radical de las cuales fue la de Juan Jacobo Rosseau, quien sostuvo enfática y decididamente que la soberanía residía en el pueblo y que era tiempo ya de reformar la organización del Estado para que fuera el quien diera las leyes y dispusiera de los resortes del gobierno. Nació así la doctrina democrática de la soberanía, en oposición a la vieja doctrina autocrática defendida en Francia por Bodin, en Inglaterra por Hobe, y en otros Estados Europeos por filósofos y escritores de menor influencia.

Rosseau no llego a propugnar un sistema concreto de organización estatal, pero de sus obras se deduce que aspiraba a un gobierno sin órgano legislativo permanente y que por tanto no pudiera hacer las leyes sino consultando en cada caso la voluntad general, o sea el sistema llamado democrático puro.


CLASIFICACION DE SOBERANIA


Soberanía Clásica
Clasificación de
Soberanía Soberanía Popular

Soberanía Nacional



TEORIAS DE SOBERANIA


Soberanía

La soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

Según la clásica definición de Jean Bodin, es el “poder absoluto y perpetuo de una republica” y soberano es quien tiene el poder de decisión de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no esta sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural, según este autor soberano debía ser monarca y se caracterizaba dicho poder por ser absoluto, perpetuo, supremo, indivisible e imprescindible.

Dos siglos mas tarde, en 1762 Rosseau retoma la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo y esta da origen al poder enajenando sus derechos a razón de la autoridad, cada ciudadano es soberano y subdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto, mediante su propia voluntad dio origen a esta, y por otro lado es súbdito de esa según Rosseau todos serian libres e iguales, puesto que nadie obedecería o seria mandado por un individuo en especifico, sino que seria un sujeto indeterminado, que seria la voluntad general.

La voluntad general tiene el poder soberano, es decir, aquella que señala lo correcto y verdadera, y aquellas minorías deberían acatar en conformidad de lo que dice, la voluntad colectiva. Esta concepción Russomana que si bien en parte dio origen a la resolución Francesa e influyo en la aparición de la democracia moderna, dio paso a múltiples abusos, porque en nombre de la voluntad “general” o pueblo, se asesino y destruyo indiscriminadamente genero actividades irresponsables y permitió el atropello a los derechos fundamentales de las minerías.

Frente a esto surge el Abatesieyes que postula, que la soberanía esta radicada en la nación y no en el pueblo, queriendo decir con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones desarticuladotas, sino que además tuviera en cuanta el legado histórico y cultural de esa nación y de los valores y principios bajo los cuales se había fundado.

Además el concepto de nación contempla a todos los habitantes de un territorio exclusiones ni discriminaciones. Abate sieyes indica que los parlamentarios son representantes y no mandatarios, puesto que estos gozan de autonomia propia una vez que aya han sido electos, y ejercerán sus cargos mediando una cuota de responsabilidad y objetividad al momento de legislar, en cambio los mandatarios deben realizar lo que su mandante le indica, en este caso, el pueblo.

Definición clásica de soberanía, fue obra de Juan Bodin (Jeanbodin) sostuvo en su obra “los seis libros de la republica” esta doctrina.

Con Rousseau, nace el concepto de soberanía popular (contrato social) con Abatesieyes el de soberanía nacional.

Ambos conceptos se dan indistintamente en constituciones modernas, aunque después de la segunda II Guerra Mundial ha retomado con fuerza el concepto de soberanía popular que se mira como mas cercano al pueblo el cual se supone que actualmente tiene en grado de cultura cívica y moderación mucho mas alto que en el tiempo de la toma de la Bastilla en 1789.

En el campo de las relaciones internacionales, un estado es soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política.

El derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificado sin embargo, la libre soberanía absoluta concebida hace cuatro siglos. En la actualidad, la organización de las naciones unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modo consensuada solo una función en las constituciones modernas se ha reservado al pueblo mismo: la función electoral de cuyo ejercicio resulta la formación del personal de los cuerpos representativos y en cierto modo la función legislativa suprema puesto que toda reforma constitucional debe ser el resultado de un procedimiento que esencialmente equivale a una referéndum.


DIVISION DE LOS PODERES

Las constituciones modernas, siguiendo el modelo de la constitución inglesa, de la constitución de los Estados Unidos y la doctrina de mostesquieu de que ya hemos hablado consagrar además el sistema de la división del gobierno en tres diferentes órganos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con el propósito de asegurar, hasta donde mas sea posible, que la delegación de la soberanía en instituciones y cuerpos permanentes, queda sometida a un sistema de frenos y contrafrenos, que no permita a perdida de la influencia de la voluntad popular en la practica del gobierno.

A estas precauciones para resguardar la soberanía popular, se han aguzado otras para que la soberanía popular misma no pueda convertirse, por la fuerza de las mayorías, en un peligro para otros intereses populares legítimos.

Estos son los derechos absolutos, la consagración en beneficio de los asociados de una serie de derechos, de carácter civil, cívico y político, contra los cuales no pueden atentar las instituciones representativas permanentes.



SOBERANÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA


Titulo I

Se refiere, a la nación y la soberanía en nuestro es la soberanía.







CONCLUSION


Después de leer lo relaciones sobre la soberanía podemos citar las grandes luchas de pensadores de la época por demostrar que el pueblo es soberano, para tomar dediciones y no como los métodos de periodos pasados. Lo desencadenaron procesos internos en los países de la época, y todavía es el momento de que en muchos países se niegan de cierta manera manejada por los partidos políticos estos derechos, en una interrupción en lo que aspiramos de una justa democracia.