miércoles, junio 11, 2008

"Las deudas causan enfermedades", si eso es verdad hay personas que han contraido el SIDA por endeudamiento

La tensión causada por serios problemas crediticios está afectando a millones de estadounidenses, que comienzan a sufrir de dolores de cuello, espalda, cabeza y estómago, según una encuesta de salud de The Associated Press-AOL. Esos problemas pueden agudizarse con úlceras, depresión aguda, e inclusive ataques cardíacos, agregó.

Basta ver el ejemplo de Edward Driscoll, de 38 años, quien vive en Braintree, Massachusetts. Driscoll atribuye a las deudas —que ascienden a unos 10,000 dólares— por contribuir a sus úlceras, o a que su esposa, Kimberly, sufra de ataques de pánico. “Simplemente preocuparse, preocuparse, preocuparse”, contribuye a sus dolencias y a las de su esposa, dijo Driscoll.

Aunque la mayoría de las personas parecen lidiar con sus deudas de una manera aceptable, tal vez entre 10 y 16 millones de estadounidenses “están sufriendo terriblemente debido a sus deudas, y es posible que su salud sea afectada de manera negativa”, dijo Paul J. Lavrakas, un psicólogo y asesor de AP que analizó los resultados de la encuesta. Se trata de personas que informaron de altos niveles de tensión causados por fuertes deudas, y que sufren de al menos tres afecciones vinculadas con la tensión, dice.

La difícil situación económica que existe en la actualidad en Estados Unidos como resultado del colapso del mercado de la vivienda y del alza del desempleo parece haber acrecentado la tensión causada por las deudas un 14% más alto este año que en 2004, según un índice vinculado con la encuesta.