martes, junio 17, 2008

Gobierno anuncia plan para mantener precios asequibles

SANTO DOMINGO.- El Gobierno implementará en los próximos días un plan para mantener a precios asequibles para la población los productos de la canasta básica. El anuncio lo hizo el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien junto con el secretario de Agricultura sostuvo una reunión con los dirigentes de las federaciones de comerciantes del país.

Expresó que la idea del Gobierno es minimizar el impacto que tiene el aumento de los precios a nivel internacional y que por esa razón tomaron la decisión de subsidiar cincos productos básicos.

El gobierno dispuso un subsidio al arroz, pollo, leche, huevo, habichuela, y pan. El secretario Administrativo de la Presidencia dijo que no podían intervenir totalmente el mercado ya que tiene que fluir y explicó que lo que se busca es garantizar “la bandera dominicana” a la población de bajos ingresos y a la clase media que le impacta mayormente.

Al mismo tiempo informó que este martes se reunirá con los dueños de factorías de arroz para discutir la forma de enfrentar el acaparamiento de arroz y que se ha decidido que el subsidiado será tintado. Bonetti explicó, luego de concluir una reunión en el salón Verde del Palacio Nacional, que a través de la Secretaría de Agricultura se garantiza la producción nacional de los productos básicos de la canasta familiar.
Anunció que sostendrán una reunión con los productores avícolas para analizar la situación de los precios del pollo, aunque dijo que esto depende del precio del maíz, la soya y la grasa amarilla.

Bonetti manifestó que después de la reunión anunciarán al país las acciones que tomará el gobierno para subsidiar este producto.
Dijo que ratificaron al comercio que el Gobierno ha tomado la decisión de subsidiar cinco productos de la canasta básica que tienen que ver con el sector agrícola y que con adición a eso también se mantendrá el subsidio al pan.

La reuniónEl funcionario informó que se reunieron con los representantes de las asociaciones de comerciantes mayoristas, detallistas y pequeños supermercados con la finalidad de revisar los precios de los productos de la canasta básica.

Expresó que la reunión se inició abordando el temas de los precios que tenían los productos hace cuatro años, en un entorno diferente porque el barril de petróleo costaba US$30.00 y hoy están a US$136.00.

Destacó que antes el entorno mundial era favorable para una estabilidad en los precios y una estabilidad macroeconómica, sin embargo, hoy ese panorama está prácticamente afectado en calidad por los aumentos del petróleo, que se han reflejado en la canasta familiar.

Dijo que ha sido consensuado el análisis de precios que han hecho con los representantes del comercio que asistieron a la reunión en el Palacio Nacional. Particparon por el Gobierno los secretarios de Administrativo de la Presidencia, de Agricultura y el subsecretario de Industria y Comercio Jovanny Leyba.

Dijo que esta es la primera de una serie de reuniones que sostendrán con el comercio y productores, para tomar decisiones en relación con la comercialización de los artículos de la canasta familiar. Informó que también se reunirán con los arroceros, los productores avícolas y otros sectores de la economía nacional.
Manifestó que han llegado a la conclusión de que los precios del azúcar han bajado en vez de aumentar y que el efecto que ha tenido el aumento en el precio del transporte en el Central Romana no corresponde con la realidad del mercado.

Explicó que el aumento en los precios del transporte que han hecho los camioneros de La Romana es insignificante para poder hacer una variación de los precios en el mercado nacional.

Dijo que hay una competencia entre los distintos productores de azúcar, entre los que citó la Casa Vicini, Central Romana, ingenio Barahona y Consejo Estatal del Azúcar, lo que provoca una tendencia a la baja.

Por los comerciantes, Estela Acosta aclaró que el aumento en el transporte que se anunció fue para el azúcar del Central Romana y que es de RD$10.00 a los sacos de 125 libras, lo que considera irrelevante, para el consumidor. En la reunión hablaron además Juan Ignacio Caraballo, Marcos Pichardo, Dionisio Quiñones, Rafael Soriano, Agustín Peñaló, Emilio Hernández, Fermín Troncoso y Francis Mancebo.