SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó ayer a los turistas de esa nación que visitan la República Dominicana sobre los riesgos de ser víctimas de delincuentes comunes en ciudades, playas y balnearios, así como de sobornos exigidos por agentes de la Policía. “La delincuencia continúa siendo un grave problema en toda la República Dominicana”, dice.
La información está contenida en el acápite correspondiente a la República Dominicana de la Sección de Asuntos Consulares de la página Webb del Departamento de Estado, cuya dirección de acceso es “travel.state.gov”. Parte de la información fue difundida ayer desde Washington por la agencia Prensa Asociada (AP).
El alerta dice que los turistas en la República Dominicana suelen ser víctimas desde asaltos para robarles sus teléfonos celulares hasta violaciones sexuales. “Los delincuentes pueden ser peligrosos y los visitantes que caminan por las calles deben siempre estar alertas de los que hay en los alrededores”, afirma el aviso.
“Algunos delincuentes portan armas y están dispuestos a usarlas si encuentran resistencia”, agrega. Sobre el trato con los agentes de la Policía, indica que “los estadounidenses deben estar al tanto, porque el estándar de profesionalismo puede variar.
Se han reportado en la embajada de Santo Domingo intentos de la policía de solicitar sobornos, así como de agentes que usan excesivamente la fuerza, dice el Departamento de Estado.
Explica que en República Dominicana se ha desarrollado una nueva modalidad de robos a los turistas, que son cometidos por delincuentes que viajan en motocicletas y que a una velocidad de 40 y 50 kilómetros por horas les arrancan carteras, celulares, cadenas, relojes y otros objetos.
Piden que tengan cuidado con ellos, porque este tipo robo puede ser peligroso y causar heridas físicas. Entre otros riesgos, el gobierno de Estados Unidos describe la forma caótica y desordenada en que se conduce el tránsito en las calles y carreteras de Santo Domingo y advierten a sus turistas que nadie pone la luz direccional cuando va doblar una esquina o pasar de un carril a otro.
Recomienda que tengan cuidado con los “motoconchos” (motocycles taxis), porque tienen reportes de robos a turistas en la región norte y otras zonas. Les piden usar los taxis de los hoteles y autobuses de grandes compañías para viajar al interior.
Dice que es muy peligroso utilizar los “carros públicos”, porque varios turistas han sido asaltados, recomienda tener cuidado al viajar entre República Dominicana y Haití. El alerta de viajeros de la República Dominicana, a diferencia de otros países en que suele contener información histórica y política, sólo contiene información relacionada con la seguridad pública.
Politur no comparteEl director de la Policía Turística (POLITUR), general Manuel de Jesús Miranda, afirmó anoche que no comparte completamente el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero que respeta el derecho que tienen los estadounidenses de alertar y proteger a sus turistas.
Explicó que los hechos descritos en el informe no se producen en las zonas turísticas, donde a penas se han registrado pequeños incidentes y delitos violentos aislados durante los úlitmos años.