jueves, junio 12, 2008

DNCD incinera 2 toneladas cocaína, 23 kilos heroína y 10 de opio

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró hoy aproximadamente 2 toneladas de cocaína pura, 101 kilos y 55 matas de marihuana, 23 kilos de heroína, así como 10.6 kilos de opio y una gran cantidad de figuras y objetos que inducen a la población, al consumo de estupefacientes, especialmente a los jóvenes.

El acto de quema, efectuado en las instalaciones de la Primera Brigada del Ejército Nacional, fue encabezado por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira; acompañado del asesor presidencial en materia de narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo; así como de altos jefes militares y miembros del Ministerio Público.

Fueron incinerados, además, 200 kilos de otras sustancias que dieron negativo a la prueba de sustancias controladas, pero que la agencia antinarcóticos los ocupó a individuos que los emplearían para dar tumbes en Azua y Baní, lugares de la región Sur donde los narcotraficantes realizan transacciones fraudulentas con cocaína.

Las aproximadamente 2 toneladas de cocaína estaban distribuidas en 1,490 paquetes decomisados entre el 12 de marzo y los primeros días de junio. Unos 467 kilos 780 gramos fueron ocupados por la DNCD en la Isla Saona, donde fueron abandonados por capos dominicanos y colombianos.

La droga incinerada incluyó, igualmente, 257 kilos 970 gramos ocupados al ex convicto José Martí de la Cruz Pérez, detenido en Baní cuando transportaba ese millonario cargamento a bordo de una jeepeta, así como 94 kilos 770 gramos encontrados en poder de nueve individuos, entre ellos 7 haitianos, en el Batey La Milagrosa, en la Romana.

Se trata de Andy Moreno, Carlos Salas, Wilfredo Livismon, Vutton Billu, Héctor Telemín, Llevón Baptiste, Hipólito Andrés, Roberto Toussaint y Miguel Angel Prince, todos detenidos el 11 de mayo en un cañaveral propiedad del Central Romana, en Municipio de Guaymate. Essa droga fue bombardeada desde una aeronave desconocida.

También están incluidos 40 paquetes de cocaína ocupados por la DNCD en un furgón que sería embarcado a Canadá por el Aeropuerto de Punta Cana, así como 21 paquetes que llevarían hacia ese país de Norteamérica los esposos Carbone Denis Jeapaul y Chelette Line, saliendo por el Aeropuerto de Samaná.

Los restantes paquetes de cocaína destruidos fueron 17 y 12 decomisados en Punta Cana, el 11 de marzo y el 11 de abril pasados, así como 18 paquetes ocupados el 3 de febrero de este año a los narcotraficantes Juan Félix Gómez, Luis Manuel de la Cruz, Marcos Antonio de la Rosa Cid y César Augusto Urbáez Gómez.

La incineración incluyó 468 bolsas de heroína, todas ocupadas a ‘mulas’ que intentaban viajar a España, Holanda y Estados Unidos llevándolas en sus estómagos. Se trata de la droga, junto a la cocaína, que mayormente procuran sacar al exterior los ‘correos humanos’.

Otros detenidos con una gran cantidad de drogas, destruida en el acto de este jueves, fueron Melissa Amado, arrestada en Higüey el 5 de marzo pasado, Frederick Brocher, atrapado por la DNCD en la provincia Santo Domingo, Irene Sosa Tavarez, apresada en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata.

También figuran en la lista de detenidos y sometidos por tráfico internacional de estupefacientes Carlos Alberto Figueroa, Spiriton Marlene Cloe, Wander Núñez Peña, Farah María Comas, José Rodríguez, Juan Núñez Peña, Freddy Bretón, Deborah Durán, José Alexis Ruiz Polanco, Eduardo Gregorio Reyes y Federico Antonio Herrera Matías.

También fueron arrestados Danilo Parreño Medrano, José David Jiménez Almánzar, Bienvenido Mariano Moreno, Johansy Hernández Wichardo, Fausto Campos Gómez, Julio Amparo, Williams Daniel Cuevas Rodríguez, Juani Castillo, Alexander Brea Rodríguez, Luis Eduardo Féliz, Alberto Alcántara Vega, José Alberto Caba y Bernardo Maurice, entre otros.