El presidente de la DNCD anunció que próximamente revelará importantes casos de narcotráfico y lavado de dinero que involucran a políticos y militares, “probablemente superiores” al del extraditado Quirino Paulino Castillo.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que “a esos casos, que son contundentes, se les dan los toques finales para enviarlos a la Justicia”.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que “a esos casos, que son contundentes, se les dan los toques finales para enviarlos a la Justicia”.
El titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dejó abierta la posibilidad de que el envío a la Justicia de esos casos pueda materializarse la semana entrante, “de modo que la opinión pública sabrá con muchos detalles de qué se trata”.
Aunque no quiso adelantar datos, el jefe de la agencia antidrogas insistió en que “algunos podrían superar el caso Quirino, sobre todo, en lo referente a dinero”.
Ramírez Ferreira ofreció la información antes del acto de incineración de cerca de dos toneladas de cocaína, 101 kilos de marihuana, 23 de heroína y 10 de opio en las instalaciones de la Primera Brigada del Ejército, situada en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte.
“La DNCD trabaja intensamente en casos muy importantes. Todos están en la fase final y muy pronto el país sabrá de qué estoy hablando”, dijo Ramírez Ferreira.
Aseguró que todos los implicados en estos casos “se la tendrán que ver con la Justicia”, tanto en el país como en el extranjero, y señaló que están “trabajando y pronto se conocerá todo”.
Indicó que en la Justicia y el Ministerio Público “hay muchos niveles de complicidad con el narcotráfico, en contubernio con abogados que se dedican exclusivamente a defender a capos de la droga”.
Fustigó a fiscales adjuntos del Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y Santiago, que no identificó, a quienes acusó de actuar con lenidad contra los narcotraficantes, actitud que, según dijo, han asumido algunos jueces. Los llamó a copiar el ejemplo de sus superiores, comenzando por el procurador Radhamés Jiménez Peña.
Indicó que esos fiscales adjuntos deben actuar como el procurador general, los fiscales del Distrito, Santo Domingo y el de Santiago.
Ramírez Ferreira manifestó que la lucha contra las drogas es cada vez más sangrienta, debido a la composición de muchas estructuras, tanto de la Justicia como de la sociedad en sí, de lo que no escapan periodistas, en contubernio con abogados, para convertirse en defensores del narcotráfico”.
Decomisos de marzo a junio
El mayor general Ramírez Ferreira encabezó el acto de quema de las drogas acompañado del asesor presidencial en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, así como de altos jefes militares y miembros del Ministerio Público.
Fueron incinerados, además, 200 kilos de otras sustancias que dieron negativo a las pruebas de drogas, pero que la agencia antinarcóticos las ocupó a individuos que los emplearían para dar “tumbes” en Azua y Baní, informó la DNCD.
Indicó que las cerca de dos toneladas de cocaína estaban distribuidas en 1,490 paquetes decomisados entre el 12 de marzo y los primeros días de junio de este año.
Explicó que 467 kilos y 780 gramos fueron ocupados por la DNCD en la Isla Saona, donde fueron abandonados por capos dominicanos y colombianos.
Punta Canay Samaná
La droga quemada también incluyó 40 paquetes de cocaína ocupados por la DNCD en un furgón que sería embarcado a Canadá por el aeropuerto de Punta Cana, así como 21 que llevarían hacia ese país los esposos Carbone Denis Jeapaul y Chelette Line, saliendo por la terminal de Samaná.
Igualmente, 468 bolsas de heroína, ocupadas a “mulas” en sus estómagos.