Misión de la ONU dice en el país existe discriminación

La Misión de las Naciones Unidas, integrada por Gay McDougall y Doudou Diéne, que investigó si existe racismo y discriminación en la República Dominicana, llegó a las conclusiones de que ambos males están presentes en la sociedad sin constatar una política estatal oficial de discriminación.
Los investigadores determinaron que la discriminación esta profundamente arraigada en la sociedad dominicana contra los haitianos, sus descendientes y los dominicanos que tengan parentesco o rasgos físicos relacionados con ellos, así como la población de raza negra en todo su contexto.
Les resulta preocupante que el Gobierno dominicano no reconozca que existe un problema de racismo y discriminación en la sociedad.
Mientras, que al interrogar a la sociedad civil, con las preguntas ¿si existe o no racismo u discriminación racial en Republica Dominicana?, ¿cuáles son las comunidades victimas de estas manifestaciones?, ¿de qué manera se refleja el racismo en el ámbito cultural, social, o económico?, la respuesta fue positiva en las mayorías de las comunidades.
Doudou Diéne, explicó que en vista de estas dos posiciones encontradas determinaron que si existe el fenómeno, pero no establece que la sociedad dominicana sea racista, sino que según afirma, no esta ausente de ella.
Los expertos han puesto de manifiesto que aunque no existen leyes claramente discriminatorias, si se interpretan y aplican determinadas leyes que discriminan, como es el caso de la Ley de Migración 258-04.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.