SANTO DOMINGO.- Un virus de la gripe aviaria o gripe aviar ha sido detectado en la ciudad de Higüey, al Este de la República Dominicana, por lo que fue comunicado de inmediato a la Organización Internacional de Salud Animal (World Animal Health Organisation, OIE). El alarmante dato fue revelado ayer por la oficina de noticias de “Poultry Site”, indicando que el caso patógeno aviar se descubrió en por lo menos 115 aves que se encontraban infectadas en República Dominicana.En un mercado de venta de pollos y gallinas vivos en una villa o ciudad de Higüey, 15 aves fueron sacrificadas al detectárseles el virus de la influenza.
Se indicó que las autoridades dominicanas ya están al tanto de esta noticia, e iniciaron de inmediato un programa para la investigación de este virus, cuarentena y control de la enfermedad.
El pasado 20 de diciembre la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (SEA) reportó al Organismo Mundial de Sanidad Animal que dos gallinas habían sido diagnosticadas con la enfermedad en Higüey, provincia La Altagracia.
Es el primer caso de gripe aviar que se detecta en el país y el director de Ganadería, Ángel Faxas, dijo al confirmar la información a LISTÍN DIARIO, que no lo había dado a la luz pública porque es un caso aislado que no reviste gravedad y es común en países de apertura comercial como República Dominicana.
Expresó que la enfermedad no tiene presencia en el país como han hecho referencia algunos informes, sino que hubo un diagnóstico positivo sólo en el virus que la causa. Faxas aseguró que el virus que trajo al país la epidemia en potencia no es un peligro para el ser humano y que un laboratorio de referencia estadounidense determinó que el organismo viral es del tipo H5N2, que sólo afecta a las aves.

No hay comentarios:
Publicar un comentario