
Dalim Hamdan dijo a un jurado de seis oficiales militares que él tenía "una relación de respeto" con bin Laden como empleado, pero que sólo aceptó el puesto de chofer porque necesitaba trabajar.
"Es cierto que existen oportunidades laborales en Yemen, pero no al nivel que yo necesitaba después de casarme y no al nivel de las ambiciones que yo tenía para mi futuro", dijo Hamdan, leyendo de un documento.
El jurado declaró culpable al yemení el día antes de respaldar al terrorismo pero le absolvió de los cargos de asociación delictiva, que son más serios. El tribunal es el primero estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial que juzga a acusados de cometer crímenes de guerra.
Según las normas de la corte, el jurado impone su sentencia tras una audiencia y el juez no participa en la decisión. El veredicto no necesita ser unánime. Un funcionario del Pentágono revisa después la decisión del jurado y puede reducir la sentencia, pero no aumentarla.
El juez, el capitán Keith Allred, declaró que se deberían tener en cuenta los cinco años que Hamdan lleva prisionero en Guantánamo.
El fiscal jefe, el coronel Lawrence Morris, dijo que la decisión del jurado de no declarar culpable al yemení de ambos cargos afectó la sentencia que recomendó. Hamdan se enfrenta a cadena perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario