
La Corte decidió de forma unánime que los indultos concedidos por Moscoso, a través de tres decretos que beneficiaron a un total de 182 personas, son inconstitucionales y que su fallo tiene efecto retroactivo, informó el martes en un comunicado.
En uno de los decretos se perdonaba a Posada Carriles y a los también cubanos estadounidenses Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, quienes fueron acusados por el entonces presidente Fidel Castro por planificar un atentado contra su vida en el marco de la Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá en noviembre del 2000.
Los cuatro hombres fueron enjuiciados y condenados en 2003 a ocho años de prisión por los cargos de posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva. El veredicto no aludió directamente a la acusación por magnicidio.
El vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro aseguró a la radioemisora RPC que el fallo sorprendió al gobierno, aunque señaló que tomarán las decisiones que correspondan en el marco de la ley en el caso de los "terroristas que habían sido condenados en nuestro país", aludiendo a los anticastristas.
"Cumpliremos con lo que requiera nuestra responsabilidad dentro de la constitución y las leyes", respondió a una pregunta sobre si el gobierno pediría la extradición de los extranjeros a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario