
SANTO DOMINGO. En operativos conjuntos realizados por la división de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), la Secretaría de Agricultura y la dirección de Aduanas durante el pasado fin de semana, fueron incautados 3,317 sacos de ajo que fueron introducidos al país de contrabando por distintos puntos de la línea divisoria con Haití.
Oficiales del J-2 que dirigieron los operativos realizados en el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís, Moca y La Vega, dijeron que el contrabando del bulbo por la zona fronteriza se ha convertido en un negocio más lucrativo que el tráfico de indocumentados y drogas narcóticas, porque es menos riesgoso y más efectivo.
Explicaron que el ajo llega a Haití sin el pago de aranceles aduanales procedente de China, donde es adquirido a muy bajo precios y en esas condiciones es introducido al país mediante la operación "hormiga", que consiste en emplear a centenares de personas a cargas pequeñas porciones de 20 y 40 libras que penetran por toda la zona porosa de la frontera en fundas y mochilas.
Las autoridades emprendieron las acciones, tras las insistentes denuncias de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), federaciones de comerciantes y productores de ajo de Constanza que tienen acuerdo de pignoración con la Secretaría de Agricultura, sobre los trastornos que desde hace cierto tiempo está provocando la introducción ilegal del producto desde la vecina nación.
"El ajo que entra de contrabando por pasos, puntos y zonas inhabitables de la frontera, es vendido a precios muy inferiores al que se produce en el país, lo que va en detrimento de los productores nacionales que no encuentran qué hacer con el producto", se explicó.
Los oficiales del J-2 que dirigieron los operativos informaron que uno de los mayores puntos de concentración del producto que entra ilegalmente, es el mercado del Hospedaje en Santiago. Dijeron que el decomiso fue entregado a Aduanas y que los operativos continuarán de manera sorpresiva en el país.
D

No hay comentarios:
Publicar un comentario