Como “inaguantable y preocupante” calificó ayer el Gobierno dominicano la masiva inmigración de haitianos indocumentados hacia el país.El director general de Migración al enjuiciar la situación de los miles de indocumentados haitianos en territorio dominicano expresó que la misma sobrepasa los límites de la nación y se ha tornado "inaguantable".
Carlos Amarante Baret expresó que la cantidad de haitianos que siguen entrando de manera ilegal a territorio dominicano es "sumamente preocupante" y dijo esperar que dicho tema esté en la agenda del presidente Leonel Fernández, a partir del 16 de agosto próximo cuando inicie su nuevo periodo de gobierno.
El funcionario propuso retomar asuntos pendientes relacionados con este tema, entre ellos, la implementación de la Ley General de Migración.
Explicó que se hace necesario regularizar a los haitianos que tienen raíces familiares y sociales en el país, así como a los que trabajan en la construcción, la agricultura y otras áreas.
Sin embargo, aclaró, que los inmigrantes indocumentados llegados al país en los últimos años, los cuales, en su opinión, son la mayoría, deben regresar a Haití.
A pesar de las operaciones selectivas que mantienen las autoridades de Migración en Santiago y otras ciudades del norte del país, la presencia de haitianos indocumentados es cada vez más creciente, lo que preocupa a organizaciones comunitarias y otros sectores.
En algunos sectores del norte y el noroeste del país la presencia de haitianos supera la de los dominicanos, según varias denuncias.
De acuerdo a dato no confirmado se ha dicho que en territorio dominicano se encuentra alrededor de un millón de haitianos, la mayoría en situación irregular.
En las últimas semanas inspectores de la Dirección General de Migración apresaron a 54 haitianos indocumentados en operativos realizado en distintas localidades de la región Norte, los que fueron deportados hacia su país de origen.
Los operativos se realizaron en fincas agrícolas, granjas de cerdos y pollos y en talleres de ebanistería en comunidades del Higüerito, en la provincia Espaillat.
La información la ofreció el licenciado Carlos Raúl Jiménez, encargado provincial de Migración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario