WASHINGTON.- Estados Unidos podría reducir de manera significativa su presencia militar en Irak independientemente de quién sea electo presidente en noviembre, debido a las mejoras en la seguridad en ese país, según informó el lunes el diario USA Today. El diario, que citó expertos militares y recientes declaraciones oficiales, indicó no obstante que los comandantes militares estadounidenses son cautos a la hora de predecir futuros retiros de tropas.
"Creo que los avances que tenemos no son reversibles", indicó Jack Keane, ex subjefe de personal del ejército, que ayudó a desarrollar la estrategia de reforzar la presencia militar estadounidense en Irak llevada adelante por el presidente George W. Bush a partir de enero de 2007.
Habrá "reducciones significativas (de tropas) en 2009 quien quiera que sea presidente", señaló.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, indicó el sábado que "fueron derrotados" los terroristas en Irak, indicó el informe del rotativo.
Pero los jefes militares estadounidenses siguen cautos. El teniente general del ejército Lloyd Austin, el segundo al mando de las tropas estadounidenses en Irak, indicó recientemente que "nuestro progreso es frágil, y seguimos trabajando para hacer que este progreso sea irreversible".

No hay comentarios:
Publicar un comentario