SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana aprobaron este viernres la creación de una fuerza común de mantenimiento de paz y expresaron su preocupación por la directiva de retorno adoptada por la Unión Europea (UE) sobre los inmigrantes ilegales.Tras la XXXII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que duró unas tres horas, los gobernantes suscribieron en la capital salvadoreña una Declaración Conjunta y el Acuerdo Presidencial para la Creación de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz (UOMP).
Los mandatarios consideran que la creación de la UOMP es una retribución de los países centroamericanos a la comunidad internacional, que les ayudó a superar conflictos armados internos en las últimas décadas del siglo pasado.
En la UOMP participarán las Fuerzas Armadas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua (Costa Rica y Panamá no tienen ejército).Los jefes de Estado y Gobierno del SICA firmaron otra declaración donde expresan su preocupación por las consecuencias "violatorias" para los derechos humanos de los inmigrantes ilegales que tendrá la aplicación de la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo.
"Deploramos la penalización del migrante, ya que desconoce su contribución al desarrollo económico y cultural de los países receptores", señala el documento.A su juicio, la directiva también "desconoce los esfuerzos de integración y cohesión social que la Unión Europea impulsa con Centroamérica".
Entre otras medidas, la normativa europea fija un plazo máximo excepcional de 18 meses de retención de los inmigrantes en situación irregular mientras se tramita su repatriación y, además, prohíbe a aquellos que sean expulsados entrar de nuevo al bloque en un periodo de cinco años.
"La defensa de los derechos humanos de los emigrantes legales o ilegales debe ser parte de una función fundamental hoy que la Unión Europea ha dado un símbolo de retroceso en ese sentido", expresó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el acto de clausura de la cumbre.
El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica negocian con la UE un acuerdo de asociación desde agosto de 2007 y se preparan para participar en la cuarta ronda de conversaciones, que se celebrará en Bruselas del 14 al 18 de julio próximo.
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, informó hoy de que su país será el portavoz centroamericano en esa ronda.En la reunión también se aprobó el "Plan de Acción con Costos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana", que contiene los montos aproximados que la región considera necesarios para ejecutar diversas acciones conjuntas.
Otro de los acuerdos suscritos por los gobernantes versa sobre un plan "para la prevención, reducción, tratamiento y rehabilitación de las personas menores de edad en riesgo social o en conflicto con la ley".
Además, se pidió al secretario general del SICA, el hondureño Aníbal Quiñónez, que adelante gestiones ante la comunidad internacional en busca de fondos para la consecución de esos planes, cuyo monto global ascendería a 990 millones de dólares, según la cancillería salvadoreña.Saca brindó en el acto de clausura de la cumbre, en el que no se permitieron preguntas a la prensa, un informe sobre su gestión como presidente pro témpore del SICA en el primer semestre de este año, cargo que desde ahora asume su colega de Honduras.
Destacó que el bloque se ha fortalecido en esta cumbre con la incorporación de Alemania y Chile como observadores extraregionales, grupo del que ya forman parte España, Taiwán y México, y al que también se incorporará Brasil.
El SICA lo componen Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que la República Dominicana es miembro asociado.A la reunión asistieron, además de Saca y Zelaya, los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom y de Costa Rica, Oscar Arias, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Panamá estuvo representado por el vicepresidente Samuel Lewis; Nicaragua por el vicecanciller Manuel Coronel y la República Dominicana por su canciller, Carlos Morales Troncoso. EFE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario