Leonel esboza plan de RD para reducir dependencia de combustibles fósiles

BARCELONA, España.- El presidente Leonel Fernández informó aquí que el Gobierno de la República Dominicana trabaja en tres proyectos hidroeléctricos que generarán más de 200 megavatios, al tiempo que estudia una propuesta privada para un parque de energía eólica de 100 megavatios e instala dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una.

El Mandatario habló sobre estos proyectos durante una cena este viernes con 16 empresarios españoles a los cuales alentó para que inviertan en la República Dominicana en los sectores de turismo, energía y proyectos ferroviarios.
Aunque no entró en detalles de los proyectos, dijo que el plan global del Gobierno en lo relativo al área energética consiste principalmente en disminuir la dependencia de la República Dominicana de los combustibles fósiles. En el sector transporte, dijo, ya fue construída la primera línea del Metro de Santo Domingo, con tecnología de la ciudad de Barcelona y asesoria del metro de Madrid.

Invitó a los empresarios españoles a conocer del plan del Gobierno para la construcción de dos nuevas líneas del metro, una en Santo Domingo y la segunda de Haina a Santiago. Esta última sería de carga y transporte de pasajeros y funcionarían como un proyecto público-privado, agregó.
Fernández dijo que la próxima administración pretende crear un vínculo entre España y República Dominicana, en la formación del personal para las empresas turísticas, principalmente en el Este y el Norte del país e invitó a estos empresarios a patrocinar las escuelas de turismo regionales que existen en los centros universitarios de la UASD, principalmente en Higuey y Puerto Plata.

En el encuentro de trabajo algunos de los participantes presentaron al Presidente sus inquietudes respecto a la forma en que el Estado Dominicano seguirá mejorando la infraestructura turística del país, ya que se encuentran interesados en continuar invirtiendo en Republica Dominicana y principalmente en la zona este, donde algunos ya están establecidos.

El empresario español Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, que representa a la línea Air Dominicana, habló del gran futuro de esa aerolínea y de otras inversiones que se hacen en el sector turístico. Dijo que a partir de estos planes de inversión en el sector turismo se proyecta un incremento del flujo del turismo español hacia la República Dominicana.

Entre los empresarios que se reunieron con el presidente Fernández se encuentran Rafael Villaseca, de GEO Gas Natural; Juan José Hidalgo, de Globalia; Miguel Valls Maseda, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Abel Matutes, de Sol Meliá; Mario Sanz, del Grupo San José; Gregorio Grau, Alberto Parera, Adolfo Favieres, Manuel Grau y Arturo Santana, entre otros.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.