SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que investiga el trafico de armas y municiones utilizando embarques de mudanzas y alimentos desde distintas ciudades de Estados Unidos, para determinar si se trata de una red que se dedica a esa práctica. “Desde hace más de un mes los cuerpos investigativos de la DGA indagan el hallazgo de varios cargamentos de municiones detectados en cajas y tanques de alimentos consignados a personas y familias en Santo Domingo, Haina, Santiago, La Vega y Puerto Plata” indica el organismo recolector en una nota de prensa.
Agrega que las investigaciones están a cargo del Departamento de Inteligencia de la DGA y oficiales del J2 del Ejército, los cuales, hace tres semana, se incautaron 22 mil cartuchos en la ciudad de Santiago y decomisó otros 3 mil tiros. “Con lo que se eleva a 25 mil la cantidad de municiones decomisadas por los servicios de inteligencia de la DGA en las últimas tres semanas”.
Indica que en otro operativo han incautado 92 cajas de cartuchos para escopetas calibre 12, para un total de 2 mil 375 cartuchos, un rifle y otros 12 mil cartuchos de perdigones.
Las municiones entraron al país por el Puerto de Haina Oriental en un tanque de alimentos proveniente de desde Estados Unidos, a través de una mudanza.
Por este tráfico de armas y municiones para distintos calibres, son investigadas además de los consignatarios de las cargas, varias empresas de mudanza que se dedican al transporte de mudanzas y cajas de alimentos desde Estados Unidos a República Dominicana para entregar a clientes y particulares puerta a puerta.
En el caso de Santiago, el responsable fue sometido a la justicia y se le impuso medidas de coerción. y en las próximas horas podrían someter el responsable del caso de Haina.
Desde hace dos años hay una prohibición de importación de municiones puesta en vigencia por la Secretaría de Interior y Policía a los fines de contener el uso de armas de fuego en el país y disminuir la mortalidad por esta vía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario