SANTIAGO.- Nuevos disturbios se produjeron ayer en Navarrete luego que la Policía detuvo a dirigentes de las organizaciones barriales mediante allanamientos. Los manifestantes incendiaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito con troncos de árboles, desperdicios y piedras. Los comerciantes cerraron sus puertas, pero luego que se detuvieron las protestas las reabrieron. Las protestas interrumpieron por horas el tránsito desde Santiago hacia el Noroeste y la zona fronteriza.
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Navarrete, Braulio Vargas, dijo que ayer miembros del equipo “Swat” de la Policía de Santiago allanaron casas, apresaron y golpearon a dirigentes populares sin hacerse acompañar de una autoridad judicial ni de un representante del ministerio público.
Vargas añadió que el ex vocero del Falpo en ese municipio, Juan Carlos Francisco, estudiante de término de Comunicación Social, fue uno de los dirigentes que fue detenido y golpeado por la Policía. Añadió que los agentes además de golpear a Francisco le confiscaron una cámara de vídeo y le rompieron un casette. También fueron detenidos otros dirigentes conocidos como Wili Rodríguez y Papo.
El vocero del Falpo negó que hayan enfrentado con armas de fuego a los miembros de la Policía que fueron enviados a Navarrete el miércoles 9 cuando el Foro Social Alternativo convocó a una huelga a nivel nacional. Indicó que el joven Jorge Félix Álvarez fue herido por un policía cuando inflamba el neumático de su motocicleta en una estación gasolinera.
Otros testigos, incluyendo empleados de la bomba gasolinera, negaron que el herido haya enfrentado a la Policía, y afirman que los impactos de bala que hay el establecimiento y una camioneta de la secretaría de Obras Públicas fueron disparados por los policías.
Mientras la Coordinadora de Organizaciones Barriales y Comunitarias de Navarrete informó ayer que el jefe de la Policía en el Cibao, Raudo Ramírez Comas, en vez de sancionar al policía que hirió al joven, pretende someter a la Justicia al agraviado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario