El Yaque del Norte está menos contaminado

SANTIAGO. El río Yaque del Norte ha empezado a limpiarse y descontaminarse a su paso por esta ciudad, luego de que el desagüe de la presa de Tavera, durante el paso de la tormenta "Olga", afectara varias industrias y otros establecimientos que contaminaban el afluente.

Actualmente varias empresas han dejado de verter sus descargas contaminantes al Yaque, luego de que sus instalaciones fueron parcialmente dañadas por las inundaciones causadas por el desagüe.

El río, además, ha dejado de recibir los residuos y otros desechos de numerosos talleres de ebanistería y mecánica que habían sido instalados ilegalmente en el trayecto que va desde el sector Rafey hasta Brisa del Norte, donde las inundaciones causaron los peores daños.

Sus riberas también se han liberado de la contaminación provocada por los habitantes que habían levantado sus casas en el lugar, donde lanzaban excrementos humanos y otros contaminantes.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Policía Ambiental, ha establecido una escasa vigilancia militar en las riberas del Yaque, para evitar nuevos asentamientos humanos y otras construcciones en la zona inundable. La vigilancia también busca evitar que se lancen basura y otros desperdicios en la zona, principalmente frente a Nibaje, donde muchas personas habían improvisado pequeños vertederos.

El coordinador del departamento de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Domingo Olivo, dijo a Diario Libre que la contaminación del Yaque se ha reducido en más de 60 por ciento tras el desagüe de la presa de Tavera.

"Lo que nosotros no pudimos hacer durante muchos años para empezar a descontaminar y rescatar el río a su paso por esta ciudad, lo hizo el desagüe de la presa", expresó Olivo, quien explicó que ahora el Gobierno se propone diseñar un plan para reducir las descargas de aguas residuales.

Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la población, ya sea de los hogares así como de los establecimientos comerciales, van directamente al Yaque.

Con relación a la Tenería Bermúdez, esta empresa ha disminuido en más de un 50% la contaminación causada por sus descargas y desechos al río, luego de instalar nuevos equipos para mejorar su proceso de producción. La empresa fue cerrada en el 2007.

Técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago comprobaron la descontaminación del río.

Corredor
Para los técnicos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) actualmente resulta impostergable el establecimiento de un corredor ecológico en las riberas del Yaque del Norte.

La Soeci señala que este corredor recuperaría los espacios de equilibrio ecológico del río y del medio ambiente urbano, y evitaría la ubicación las áreas más vulnerables.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.