RD está a punto de perder mercado mundial banano

SANTO DOMINGO.- República Dominicana está a punto de perder el mercado mundial de banano como consecuencia de los daños ocasionados por las tormentas Noel y Olga, así como por la falta de recursos para iniciar rápidamente el proceso de recuperación, para lo cual el presidente Leonel Fernández prometió RD$400 millones a través del Banco Agrícola.
Así lo dejó establecido la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), entidad que estimó en 78 mil tareas las afectadas y pérdidas económicas que superan los RD$900 millones sólo en los socios de esa organización. Los daños a las áreas de siembra también han dejado sin empleos a ocho mil trabajadores que de manera directa laboran en las fincas bananeras dañadas.
A las cifras que han acumulado a la fecha los productores de banano suman el alto costo económico y social que tiene para las comunidades ante la drástica reducción de la producción y la caída de las exportaciones, estimadas en 4.5 millones de cajas de 18.14 kilogramos en los próximos nueve meses.
AfectadosLa crisis del subsector bananero afecta directamente a 1,200 productores, así como decenas de kilómetros de caminos vecinales y de cable vías. Las riadas también afectaron canales de riego, diques y muros de contención, dañando así la capa vegetal de los suelos agrícolas. La cantidad de dinero que será necesario invertir para reparar la infraestructura es calculada en miles de millones de pesos, pero todavía no se atreven a decir una cifra exacta. “Ante la gravedad de esta situación, que afecta no sólo a productores y trabajadores de la agroindustria bananera, lo menos que se podría esperar era una acción inmediata, justa y correcta del Estado para compensar las pérdidas y ayudar a recuperar la columna vertebral de la economía del noroeste”, aseguró el presidente de Adobanano, Eddy Cabrera.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.