Denuncia pérdidas en cinco hidroeléctricas por mal manejo de la CDE


SANTO DOMINGO.- Cinco centrales hidroeléctricas del país han sufrido pérdidas directas por más de 6 mil millones de pesos “debido a los errores operacionales que se han producido en esas instalaciones en la actual administración de gobierno", denunció el ingeniero Maximo de O’leo.
D’Oleo, quien fue administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en la gestión de gobierno anterior, sostuvo que los errores han ocurrido luego que las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dispusieran la cancelación de cientos de técnicos calificados para sustituirlos por activistas políticos sin preparación ni experiencia en esa área.
El ex administrador de EGEHID –la entidad que maneja las hidroeléctricas y las presas- reclamó al Congreso Nacional y al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) que dispongan una investigación para establecer responsabilidades en torno a los graves daños que han afectado a las centrales hidroeléctricas y que han sido mantenidos en secreto.
Los hechos, según él, han ocurrido en las centrales hidroeléctricas de Jimenoa, Jiguey, Aguacate, Nizao-Najayo y el contraembalse Las Barías, en Valdesia. Aseguró que han resultado severamente dañados debido a errores y negligencias en el manejo de esas unidades, antes, durante y después del paso de las tormentas Noel y Olga, sumándose a los daños humanos y materiales causados por el manejo torpe de la presa de Tavera ocasionando grandes inundaciones en Santiago y la Línea Noroeste.
Indicó que la central de Jimenoa, ubicada en Jarabacoa, salió de servicio por errores operacionales en septiembre del año 2005 y se mantuvo fuera del sistema durante 17 meses, generando pérdidas por 318 millones de pesos, sin que se estableciera ninguna responsabilidad. Y agregó que durante el paso de la tormenta Olga, una operación inadecuada permitió que el túnel de la central se llenara de lodo y arena sacándola de servicio y produciendo más pérdidas en generación de energía.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.