SANTO DOMINGO.- Los certificados de depósito a plazo fijo abiertos con recursos del presunto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, dejaron ganancias el año pasado que superan los seis millones de pesos.El balance fue dado a conocer por el fiscal del Distrito Nacional, Manuel Hernández Peguero.
El dinero, proveniente de las ventas del arroz y el helicóptero de Paulino Castillo, y depositado en el Banco de Reservas, produjo un rendimiento de cuatro millones 130 mil 972 pesos, así como 58,500 dólares estadounidenses.
Los recursos fueron entregados al Comité Nacional contra el Lavado de Activos, en cumplimiento del artículo 17 de la Ley sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico y otras Actividades Ilícitas.
El organismo deberá destinar un 15 por ciento de estos recursos a las instituciones dedicadas a la regeneración de adictos a las drogas, 50 por ciento para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el restante 35 por ciento para el Consejo Nacional de Drogas (CND), explicó Hernández Peguero.
El fiscal informó además que el arrendamiento de la estación de combustible de Quirino al 31 de octubre del año pasado produjo 3 millones 435 mil 345 pesos con 73 centavos y que las cuentas bancarias incautadas han producido hasta diciembre del 2007, intereses por valor de 49 millones 686 mil 747 pesos con 25 centavos.
Esos fondos están consignados en certificados de depósitos a favor de la Fiscalía del Distrito Nacional por órdenes judiciales."Con esta segunda entrega y el informe antes rendido, una vez más demostramos la transparencia de nuestras actuaciones en la administración de los recursos económicos incautados y la aplicación de la ley en beneficio de las entidades", dijo el fiscal Hernández Peguero.
Esos recursos económicos son dedicados a perseguir, prevenir y atender los adictos a las drogas, a diferencia de los cuantiosos recursos económicos de los traficantes, según establece la ley.

No hay comentarios:
Publicar un comentario