Las fuertes lluvias se iniciaron temprano en la tarde y se extendieron hasta tarde en la noche, desbordando la cañada El Chévere, ubicada cerca del cruce de Yuma, en Higüey, e imposibilitó la comunicación terrestre entre las dos zonas, y provocó un gran taponamiento hasta pasadas las 10:00 de la noche.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy seguirán los aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias de las regiones Este y Norte y Sur por los efectos de una vaguada ubicada sobre el Canal de los Vientos.
Los generales Juan Manuel Méndez García y José Manuel Rodríguez Frías, directores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Policía Turística (Politur), aclararon que la vida de los turistas de diferentes nacionalidades nunca tuvo en peligro.
Para posibilitar el paso de los extranjeros y de otras personas, miembros de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos, utilizaron palas mecánicas para despejar el puente de ramas y otros obstáculos para que los autobuses cruzaran con los turistas.
Meteorología dijo que las lluvias se esperan sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, La Vega, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago y Hermanas Mirabal.
El general Méndez García llamó a las personas que residen en zonas bajas y de peligro a tomar precaución, además de abstenerse de cruzar arroyos, ríos y cañadas cuyo cauce haya crecido, para evitar ser arrastrado.
Meteorología indicó que las condiciones del tiempo sobre el país continuarán bajo los efectos de la vaguada, que ha provocado aguaceros y tormentas eléctricas en el Este.
La vaguada pre-frontal se localizó sobre el Canal de los Vientos, desplazándose hacia el Este, y un sistema frontal se ubicó próximo al centro de Cuba, moviéndose hacia el Este-Sureste.
El organismo predictor dijo que este fin de semana seguirán los aguaceros y tormentas eléctricas en la mayoría de las regiones del país, siendo más intensos en las porciones Este, Noreste, Sureste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao, y zona fronteriza.