viernes, noviembre 11, 2011

Prometen elecciones seguras y rápidas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, aseguró este viernes que las elecciones del 2012 serán las más transparentes, seguras y rápidas de la historia del país.

En tal sentido, pidió a los actores y miembros de la JCE dejar los dramas individuales y las impugnaciones caprichosas sin sustentaciones válidas, porque ese organismo está por encima del protagonismo personalizado.

Rosario Márquez dijo que la JCE ha rebasado el peso de la personalidad y dio paso al funcionamiento del sistema de las estructuras y de la institucionalidad de los órganos.

“Las elecciones nunca han corrido riesgo; puedo faltar yo o cualquiera de los miembros de la JCE o el director del Centro de Cómputos, las elecciones se hacen igual, porque lo que garantiza la diafanidad del proceso es la institucionalidad alcanzada por el organismo”, expresó el presidente de la JCE al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Oscar Medina, Danny Alcántara, Luisín Mejía y Geomar García.

Indicó que la JCE no puede actuar por caprichos que pudieran tener una motivación individual, no objetiva del problema.

“Hemos hecho una propuesta de transparencia total, como es la creación de la Gerencia de Informática, donde todos los partidos de manera institucional la han apoyado”, señaló Rosario.

“En el caso del Centro de Cómputos lo que ha hay es mucho ruido a nivel de los medios, porque en el caso de las críticas individuales a FranklinFrías nadie ha presentado fundamentos sobre alguna violación o que haya actuado contrario a las normas”, dijo.

Sobre el particular, sostuvoo que la posición del PRD válida para la JCE sobre la creación de una Gerencia es la planteada por su presidente Miguel Vargas y el secretario general, Orlando Jorge Mera.

Rosario Márquez afirmó que para la JCE no hay candidatos, sino ciudadanos que aspiran a la Presidencia, válidos cuando son inscritos en el organismo electoral.

El presidente de la JCE tocó el tema de los problemas personales entre Miguel Angel García y Frías, drama que dijo vivió porque tenía que tratarlos de manera individual.

En ningún momento quiso referirse a las quejas contrarias al pleno externadas por el miembro Eddy Olivares. Alegó que no quería individualizar la JCE.

Negros y Blancos

Rosario Márquez informó que el proyecto de Ley de Reforma a la Ley Electoral promovido por la JCE y la Organización de Estados Americanos (OEA), que eliminará el “indio” como color de la piel del dominicano, deberá ser aprobado por el Congreso.

Mulatos, negros y blancos serán los colores para distinguir a los dominicanos, y así será establecido en las Cédulas de Identidad y Electoral. Ya no habrá indios.

En los próximos días, añadió, el pleno conocerá este caso, antes de remitirlo al Congreso, que encierra la limitación de la campaña, las encuestas a boca de urna, y que los niños tengan cédula a partir de los 12 años y no a partir de los 16 como está establecido ahora.

Explicó que se comunicaron con la Real Academia Española de la Lengua para ver la definición del término Etnia, que la establece como “una comunidad humana definida por afinidades raciales”.

El proyecto de reforma a la Ley Electoral 275-97 fue elaborado por técnicos de la OEA y la JCE,

Rosario Márquez hizo una explicación amplia sobre el proyecto, que reglamentará la forma en que se emitirán las cédulas a los menores.

Asimismo, habrá limitaciones para el uso de los recursos en los partidos, la forma de uso en época de la campaña; las encuestadoras tendrán que registrarse en la JCE y para hacer las encuestas deberán depositar las fichas de cómo se implementarían.

UN APUNTE

Todos en igualdad

Roberto Rosario asegura que los tres miembros de la Gerencia Informática tendrán igualdad de condiciones, sin distingos de rango. Todos actuarán de común acuerdo, y la última instancia será el pleno que decide.