Aseguró que la transparencia de esos comicios nunca han estado en juego. “Yo quiero reiterar que las elecciones nacionales ni han estado ni están en peligro.
El sistema de cómputos de la Junta Central es el sistema que más credibilidad tiene en América Latina, con excepción de Venezuela y Brasil que tiene voto electrónico”, enfatizó Aquino Rodríguez.
Resalta como ejemplo de la fortaleza del sistema electoral dominicano el hecho de que este domingo técnicos de la JCE participan en la organización de la segunda vuelta electoral en Guatemala. “Miren los técnicos nuestros están organizando el voto de la segunda vuelva electoral en Guatemala con el sistema de cómputos nuestro.
Ya organizaron la primera vuelta y ya van a organizar la segunda vuelta. Por primera vez en Guatemala se supo el mismo día los resultados electorales”, precisó. Dijo que la JCE también tiene en su haber la organización de la elección presidencial salvadoreña donde resultó electo el periodista y político Carlos Mauricio Funes en marzo de 2009, calificado como un proceso satisfactorio, por la asistencia técnica de la JCE.
Resaltó que en ese momento el director de Cómputos era Franklin Frías. “Incluso debo decir, en honor a la verdad, que la persona que estaba con el equipo técnico en ambos procesos era Franklin Frías”, precisó Aquino Rodríguez para referirse a los procesos electorales de Guatemala y El Salvador. Reveló que la próxima semana la OEA hará en México un evento donde presentará el modelo de cómputo de República Dominicana como el modelo de las Américas.
Al respecto, indicó que sería ingrato de parte de la JCE que a uno de los principales funcionarios que ha concebido ese modelo de cómputo electoral, no le ha dado problemas al país en las elecciones 2004, ni en los procesos del 2006, 2008, ni en el 2010 sustituirlo de sus funciones con una causa justificada.