domingo, noviembre 06, 2011

Continuarán lluvias ocasionadas por vaguada

Santo Domingo La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que continuarán las lluvias ocasionadas por una vaguada que ha provocado aguaceros de importancia en el territorio nacional, sin embargo, estas serán más frecuentes hacia las regiones Noroeste, Norte, Zona Fronteriza y Cordillera Central.

Según la institución, ésta vaguada ubicada sobre la región oriental, se ha desplazado hacia el canal de la mona, disminuyendo así las precipitaciones en los poblados de dicha región, mientras que un sistema frontal fue ubicado sobre Haití moviéndose lentamente hacia el Este/Sureste.

ONAMET, explicó que el patrón que dominaba el ambiente meteorológico ha sufrido algunos cambios, debido a la saturación del suelo.

Sin embargo, aún se mantiene el aviso de inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para las provincias la Altagracia, el Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

El informe refiere que un sistema de baja presión ubicado a unos 640 kilómetros al Suroeste de la isla Bermuda, está produciendo vientos fuertes, marejadas, aguaceros y tormentas eléctricas. Posee un potencial de 10 por ciento bajo, para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional, habrá aguaceros dispersos y ocasionales tronadas después del medio día.

También se registrarán aguaceros y tormentas eléctricas sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, La Vega, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Valverde, Monseñor Nouel, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santiago y Hermanas Mirabal.