viernes, octubre 08, 2010

Pekín rechaza el Nobel para un disidente al que considera un delincuente

Pekín, 8 oct (EFE).- China mostró hoy su rechazo a la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, a quien considera un delincuente juzgado en un proceso justo y la calificó de "blasfemia" contra el respeto a los principios del Premio. Mientras, la esposa del disidente galardonado pidió a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple una condena de 11 años de cárcel. "Espero que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para presionar al Gobierno chino por la liberación de mi marido", señaló en un comunicado su esposa, la poetisa Liu Xia, sometida a vigilancia domiciliaria y la única que puede visitarle una vez al mes y bajo vigilancia.

Según dijeron a Efe los dos abogados y amigos más cercanos del galardonado, Mo Shaoping y Pu Zhiqiang, Liu Xiaobo, de 54 años, no sabe que ha recibido el preciado galardón porque se encuentra incomunicado en la cárcel de Jinzhou, en Liaoning, a 480 kilómetros de Pekín.



"Ahora mismo nadie puede contactar con Liu Xiaobo. Tendrá que esperar a la visita mensual que recibe de su esposa", señaló Mo.



Las relaciones del Gobierno chino con Noruega y con el propio Comité del Premio Nobel podrían sufrir las consecuencias de la decisión adoptada hoy en Oslo, dijo un comunicado en chino publicado en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores.



En el documento, el portavoz de la cartera Ma Zhaoxu, destacó que las relaciones con Noruega fueron buenas en los últimos años y beneficiosas para ambos pueblos pero podrían empeorar, como también las de Pekín con el propio Comité del Premio Nobel.



La nota expresa abiertamente la contrariedad por la decisión, ya que el premio, según el Gobierno comunista de Pekín, "debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente".



"Esos eran los deseos de Alfred Nobel", creador de los galardones, agrega el comunicado, emitido una hora y media después de que se hiciera pública la concesión del premio.



El comunicado recuerda que "Liu Xiaobo fue (juzgado) y encontrado culpable de violar la ley china y condenado a prisión por los órganos judiciales chinos".
"Las acciones (de Liu) son contrarias al propósito del Nobel de la Paz. Al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón", asegura el comunicado en alusión al carácter sagrado del mismo.
El talante pacifista del disidente le distingue de otros activistas chinos, lo que fue destacado hoy por el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjoern Jagland, al afirmar que "creemos en la estrecha conexión entre derechos humanos y paz".
Liu fue encarcelado por ayudar a redactar y difundir la "Carta 08", rubricada por otros 303 intelectuales y artistas, que pide libertad de reunión, de expresión y de confesión, entre otros derechos constitucionales, y reunió ya más de 10.000 firmas.
Otros disidentes contactados por Efe, como el abogado de derechos humanos Teng Biao, uno de los más destacados en la lucha por la democracia en China, dijeron sentirse "emocionados" por el premio.
"Yo también trabajo por promover la democracia en China. Espero que el Nobel le ayude a conseguir la libertad", agregó Teng.
El abogado destacó la actitud pacifista de Liu en su lucha, que incluso le ha granjeado cierta oposición entre la propia disidencia, y que Teng considera crucial para lograr avances en la defensa de las libertades en el país.
El activista, que se ha ocupado de la defensa de numerosos casos de derechos humanos en China, agregó que cree que "el premio ayudará al desarrollo de la democracia en China".
Teng expresó sus dudas acerca de quién recogerá el galardón: "No sé quién va a ir a recogerlo, pero sé que el Gobierno chino no quiere que lo recoja su mujer".
La actual condena que cumple Liu es la tercera desde que en 1986 inició su lucha por el desarrollo de la democracia en su país. EFE