sábado, junio 05, 2010

El reto de los dominicanos para la preservación de los recursos naturales

Países como la República Dominicana, entre otras naciones bendecidas por la naturaleza, tienen la oportunidad de recuperar entre el 25 y 44% de los daños producidos a su ecosistema, a través de programas bien planificados desde el punto de vista científico, y con la integración de la comunidad.

Un estudio reciente, preparado en ocasión de la celebración este sábado del Día Mundial del Ambiente, reveló que este tipo de proyecto es viable desde el punto de vista económico, ya que permite recuperar servicios originales junto con los animales, las plantas y otras formas de la diversidad biológica del sistema antes intacto.

Esta idea se pone de relieve en un estudio sobre la restauración de las praderas y las tierras degradadas cercanas a los sistemas fluviales de las montañas, que comenzó a implementarse en varias naciones africanas con resultados positivos.

Se estima que con ese proyecto se devolverán a las comunidades vulnerables los caudales de invierno de los ríos, de unos 4 millones de metros cúbicos de agua en total, se reducirá la pérdida de sedimentos y se almacenará carbono.

Los beneficios económicos de programas de este tipo son incalculables, ya que la materia prima la proporciona la naturaleza.

Esto sin contar que más del 80% de las personas que viven en los países en desarrollo recurren a diversas medicinas a base de plantas para el cuidado básico de la salud. Tres cuartos de los medicamentos de venta con receta más vendidos del mundo están compuestos por ingredientes derivados de extractos vegetales.

La degradación del medio ambiente, incluidas las pérdidas de ecosistemas, está aumentando los efectos de los desastres naturales tales como inundaciones, sequías y crecidas repentinas que afectan a 270 millones de personas y matan a unas 124.000 por año en todo el mundo (85% en Asia).

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover atención política de acción al respecto.

En República Dominicana, los problemas ambientales siguen siendo graves, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente, y la labor de vigilancia del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), porque en esta tarea la parte represiva debe ser sustituida por la educativa, a fin de ir creando generaciones de niños y jóvenes con conciencia ecológica.

El coronel Francisco Santos Tolentino, director del Senpa, sostiene que el reciclaje de los desechos sólidos y líquidos, el respeto a las áreas protegidas, un tratamiento adecuado desde el punto de vista de la ciencia a las aguas negras y la basura, deben estar entre las prioridades de los dominicanos.

El oficial dijo que como país somos parte de una isla, cuya principal riqueza son los recursos naturales: “basta una mirada hacia el sector turismo, playas, ríos, montañas, agricultura, para tener una idea de la riqueza natural de la República Dominicana”.

El director del Senpa sostiene que cada 5 de junio debe dejar de ser una fecha simbólica, sino que debe asumirse como un compromiso de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que vienen aconteciendo cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

Y no solo por catastróficos desastres naturales, sino por el accionar humano desaprensivo y acumulativo, desde doméstico hasta industrial.

“Habitamos sobre un planeta convulsionado, jaqueado y exprimido al máximo, ya a niveles insosteniblemente descontrolados, como resultado del impacto o huella de la actividad antropogénica inevitable, pero cada vez más inaceptable por medidas gubernamentales ineficaces, o incluso inexistentes, a inescrupulosas e inexcusables por estar asociadas y ser funcionales y cómplices a ambiciones empresariales insaciables y delictivo ambientales”, manifestó.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, a fin de que en el futuro podamos tener un planeta más vivible.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU, declaró que: “La infraestructura ecológica del planeta presta servicios a la humanidad por un valor superior a los 70 billones de dólares por año, según algunas estimaciones o quizás mucho más.

En el pasado, esos servicios eran invisibles o casi invisibles en las cuentas nacionales e internacionales”.

Este informe tiene por finalidad transmitir dos mensajes claves a los gobiernos, las comunidades y los ciudadanos en el Día Mundial del Medio Ambiente. Primero, que una mala gestión de los activos naturales debilita el desarrollo a un nivel tal que eclipsa los efectos económicos del mismo.

El 5 de junio deberemos hablar de la defensa y la conmemoración anual del “Cuarto de Ambiente”. ¿O será aún peor la denominación? ¿Día Mundial del “Nada de Ambiente”, tal vez?

Rentabilidad ambientalSegún estimaciones los servicios de los ecosistemas podrían causar la pérdida de hasta el 25% de la producción mundial de alimentos para el año 2050, lo que aumentaría los riesgos de una ham