miércoles, abril 14, 2010

Creen un miembro banda Agosto y Toño Leña es candidato alcalde por PLD

SANTO DOMINGO.- Un hombre al que las autoridades atribuyen ser presunto miembro de red de narcotráfico del fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto podría haber sido nominado como candidato a alcalde por uno de los municipios de San Pedro de Macorís, lo que se puede confirmar en un organigrama preparado con las fotos de los sospechosos de tener nexos con esa banda.


Se tienen sospechas de que el aspirante, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue una persona de confianza de Ramón Antonio del Rosario Puente,alias Toño Leña, individuo al que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le imputa ser un alegado jefe del narcotráfico en el Este que recibía cocaína para luego traspasarla al fugitivo boricua Figueroa Agosto.
La imagen suya aparece en el organigrama elaborado por la comisión especial que encabezó el procurador Radhamés Jiménez Peña, la cual integraron también el fiscal del Distrito, Moscoso Segarra; el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo. Esa junta tuvo a su cargo investigar la muerte del coronel policial José Amado González González, ocurrida en Nochebuena de 2009.

En fuentes de la Junta Central Electoral se dijo que “es verdad que ese señor está nominado como candidato, pero no podemos entrar en detalles”, mientras el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que desconoce el caso porque “hablar de esos asuntos está fuera de mis atribuciones”.

En cambio, dijo que en el organigrama de Figueroa Agosto figura una persona con ese mismo nombre.

Guayacanes es un poblado turístico de la provincia San Pedro de Macorís, vecino a Juan Dolio, una de las zonas mas frecuentadas por vacacionistas nacionales y extranjeros, zona donde la infraestructura ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años. En esa zona está el pujante y exclusivo Metro Contry Club, un residencial dotado de cómodas villas y un moderno campo de golf, donde son montados constantes torneos internacionales.

“En realidad desconozco si ese individuo es candidato, porque no tengo acceso a ese tipo de información”, agregó Lebrón. “Repito, eso no está dentro de mis atribuciones. Cualquier información debe ser buscada por ustedes en la Junta Central Electoral, esto es en Santo Domingo o en San Pedro de Macorís”, insistió el vocero antidrogas ante la insistencia de un periodista que buscada datos sobre el caso.

La información es difundida días después de que el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, anunciara que el tribunal solicitó a la Procuraduría y a la DNCD la depuración de los candidatos que serán nominados para las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo. No se ha ofrecido una información concluyente sobre esa petición.

En el organigrama de lo que las autoridades califican como ‘Gran red mafiosa del capo Figueroa Agosto’, así como itros que están presos, entre ellos los ya conocidos Eddy Brito, Juan C. Acosta, Joana Pérez, Samuel Hernández, José M. Marrerro, Juan José Ibarra, Sammy Dahuajre, Ivanochich Smester, Fior Hansen Rodríguez, Mary Peláez, Madellin Bernard, Rubén Soto Hayet, Sobeida Féliz Morel, y Nuirka Gómez Hidalgo.